La irrupción y el límete : hacia una reflexción sobre la narrativa fantástica y la naturaleza de la ficción /

La narrativa fantástica se configura estéticamente a partir del Romanticismo: como una de las formas de la alteridad: aquella que supone la autonomía relativa de la ficción y de lo real y la irrupción de un ámbito en el otro transgrediendo el límite que los separa. La noción de "límite" ad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bravo, Víctor Antonio (autor)
Otros Autores: Fernández, Sergio
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: ©1988.
Edición:Primera edición.
Colección:Biblioteca de Letras
Materias:
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100 1 |a Bravo, Víctor Antonio  |e autor 
245 1 3 |a La irrupción y el límete :  |b hacia una reflexción sobre la narrativa fantástica y la naturaleza de la ficción /  |c Víctor Antonio Bravo ; director de colección: Sergio Fernández. 
250 |a Primera edición. 
264 |a México, Distrito Federal :  |b Universidad Nacional Autónoma de México,  |c 1988, 
264 4 |c ©1988. 
300 |a 291 páginas ;  |c 19x13 cm. 
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500 |a Incluye datos bigráficos del autor 
504 |a Bibliografía : páginas 279-291. 
505 0 |a La alteridad y la producción literaria -- La transgresión del límite y la producción de lo fantástico -- La ficción, la realidad y sus correlatos -- La restitución del límite y la imposibilidad de lo fantástico -- La persistencia del límite y la imposibilidad de lo fantástico: lo maravilloso. 
520 3 |a La narrativa fantástica se configura estéticamente a partir del Romanticismo: como una de las formas de la alteridad: aquella que supone la autonomía relativa de la ficción y de lo real y la irrupción de un ámbito en el otro transgrediendo el límite que los separa. La noción de "límite" adquiere aquí una significación fundamental pues será quien determine lo fantástico restituido, es reducir lo fantástico a través de una significación poética y/o alegórica, o a través de un juego policiaco o la ciencia-ficción; producir lo "otro", la alteridad subrayando la persistencias del límite es, por último, producir lo maravilloso. Entendida así, la expresión fantástica se constituye en una de las manifestaciones de la textura misma que la ficción, encarna. La narrativa contemporánea, europea y americana, se alimenta del legado romántico de una estética fundada en la alteridad, y ha desarrollado posibilidades inusitadas de la puesta en escena de lo fantástico como una de las formas de indagar sobre la naturaleza de la ficción y sobre la naturaleza del mundo. 
521 |a Audiencia general. 
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