Metafísica /

Discípulo de Platón , Aristóteles (384-322 a.C.) es considerado como uno de los mayores genios de Occidente y su filosofía marcó indeleblemente no sólo la historia intelectual del mundo cristiano (el movimiento escolástico es sólo un ejemplo de su influencia), sino también el pensamiento medieval ju...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aristóteles 384-322 a. C. (autor)
Otros Autores: Larroyo, Francisco (introd.)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Edición:Décimooctava edición
Colección:Sepan cuantos ; no. 120
Materias:
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100 1 |a Aristóteles  |d 384-322 a. C.  |e autor 
245 1 0 |a Metafísica /  |c Aristóteles ; estudio introductivo, análisis de los libros y revisión del texto de Francisco Larroyo. 
250 |a Décimooctava edición 
264 |a México, Distrito Federal :  |b Porrúa,  |c 2007 
300 |a 326 páginas ;  |c 22 cm. 
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490 |a Sepan cuantos ;  |v número 120 
500 |a Ediciones varían: En Biblioteca Central Decimoctava edición 2011 
500 |a Resumen tomado del sitio web de la editorial 
520 |a Discípulo de Platón , Aristóteles (384-322 a.C.) es considerado como uno de los mayores genios de Occidente y su filosofía marcó indeleblemente no sólo la historia intelectual del mundo cristiano (el movimiento escolástico es sólo un ejemplo de su influencia), sino también el pensamiento medieval judío y musulmán. En la Metafísica, Aristóteles rebate la teoría platónica de las Ideas y expone su propio concepto de las realidades suprasensibles, en el cual convergen ontología y teología; la fusión de ambas, denominada por Aristóteles “filosofía primera”, es el tema de esta obra que contiene algunas de las más fecundas y seminales ideas aristotélicas. Desde el punto de vista literario, la Metafísica no es una obra unitaria, sino un conjunto de libros y, más precisamente, de apuntes y materiales de diversa índole relacionados con las lecciones impartidas por Aristóteles sobre una determinada problemática que él designaba con varios nombres y, en particular, con la expresión técnica de filosofía primera. Si la unidad literaria de la Metafísica queda ya definitivamente excluida, punto sobre el cual los estudios modernos y contemporáneos no dejan lugar a dudas, no puede decirse lo mismo de la unidad de contenido de la colección que constituyen los catorce libros, que además pueden y deben leerse en el orden en que nos han sido transmitados. Sólo con plena conciencia de tales problemas se puede sacar provecho de la lectura del complejo y abundante material presentado en los libros que componen la obra. El autor describe la estructura de la Metafísica mediante un análisis sistemático de cada libro, recorriendo por orden sus capítulos, y pone de relieve e interpreta la armazón teórica del pensamiento metafísico de Aristótelesmostrando sus fundamentos, conceptos clave y trabazones internas. Tras examinar las semejanzas y diferencias estructurales entre el pensamiento metafísico de y el de Platón, la obra concluye con una historia de la fortuna de la Metafísica a través de las diversas interpretaciones de las que ha sido objeto a lo largo de los siglos, desde la Antigüedad, La Edad Media, el Renacimiento y la segunda Escolástica hasta la Edad Moderna y el siglo XX. 
600 |a Aristóteles  |x Crítica e interpretación  |2 LEMB 
650 7 |a Metafísica  |2 LEMB 
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