Historia de la literatura portuguesa /
La presente es una obra actualizada de la literatura portuguesa desde sus primeras manifestaciones hasta las más recientes, y que el lector español puede asomarse así, desde los últimos estudios críticos, a un panorama complejo y apasionante. Un panorama que partiendo de una cultura tan arrinconada...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , , |
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Spanish English |
Publicado: |
Madrid, España :
Ediciones Cátedra, Socidad Anónima,
2000,
|
Colección: | Crítica y Estudios Literarios
|
Materias: |
LEADER | 06757cam a22004337i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | SV-SsUSB | ||
005 | 20180706114827.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 120601t2000 sp ao||gr|||||||1|1|spa d | ||
999 | |c 74081 |d 74081 | ||
020 | |a 9788437617381 | ||
020 | |a 8437617383 | ||
037 | |b Ediciones Cátedra, 1991 ; Dirección : Telémaco, 43. 28027Madrid. | ||
040 | |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador |b spa |e rdaLDR/18i |c SV-SsUSB | ||
041 | 1 | |a spa |h eng | |
082 | 0 | 4 | |a 869.899 109 |b H673 |2 20 |
100 | 1 | |a Antunes de Areu, María Fernanda |e autor | |
245 | 1 | 0 | |a Historia de la literatura portuguesa / |c Antunes de Abreu, María Fernanda [y otros dieciseis] ; editores: José Luis Gavilanes Laso, António Apolinário Lourenço, María Fernanda de Abréu. |
264 | 1 | |a Madrid, España : |b Ediciones Cátedra, Socidad Anónima, |c 2000, | |
264 | 4 | |c ©2000. | |
300 | |a 718 páginas : |b ilustraciones, fotografías (b/n) ; |c 24x17 cm. | ||
336 | |2 rdacontent |a texto |b txt | ||
337 | |2 rdamedia |a sin mediación |b n | ||
338 | |2 rdacarrier |a volumen |b nc | ||
490 | 1 | |a Crítica y Estudios Literarios | |
500 | |a Incluye lista de autores -- Presentación -- Introducción -- Índice de nombres -- Índice de obras. | ||
504 | |a Bibliografía : páginas 42-46, 81-84, 105-106, 119-120, 131-132, 145-148, 152, 194-196, 240-242, 288-292, 331-336, 379-382, 423-424, 460-462, 474, 494-496, 512-516, 545-546, 579-580, 599-600, 623-626, 641-644, 658, 674, 684. | ||
505 | 2 | |a Orígenes: La soberanía política portuguesa -- La lengua portuguesa -- Epítome -- EDAD MEDIA (siglos XIII-XV): Ana María Machado: La Poesía Trovadoresca Gallego-Portuguesa: Génesis y desarrollo -- Actores e intérpretes -- Compilaciones -- Géneros e influencias -- Los géneros menores -- Procedimientos retóricos -- José Luis Gavilanes Laso: La lírica religiosa -- La Prosa Histórica: Orígenes -- Las crónicas -- La historiografía nacional -- Crónicas particulares -- La Prosa Doctrinal Religiosa: Discurso apologético -- Hagiografía -- José Luis Gavilanes Laso: La Prosa de Ficción: El ciclo artúrico en Portugal -- Los textos portugueses -- Preludio de los libros de caballería -- La Prosa Profana, Didáctica y Doctrinal del Siglo XV: El marco político, social y económico -- HUMANISMO Y RENACIMIENTO (SIGLO XVI): Rita Marnoto: Humanismo y Renacimiento -- La Poesía: La poesía cortesana y la apertura a los nuevos modelos -- La teoría de la imitación -- Juan M. Carrasco González y José Luis Gavilanes Laso: La Narrativa: Dificultades en la definición y en la creación de un género narrativo: producción y recepción literaria -- La novela caballeresca -- La narrativa bucólica y sentimental -- La historiografía -- El cuento y la novela corta -- La prosa doctrinal -- José Augusto Cardoso Bernardes: El Teatro: Gil Vicente -- El auto popular -- Camões (c. 1525. C. 1580): entre el auto y la comedia -- El teatro clásico -- La tragedia -- EL SIGLO XVII: Pedro Serra: El Barroco: La crisis sociocultural del siglo XVII portugués -- Voces coetáneas críticas de la cultura barroca -- El paradigma cultural español y el bilingüismo literario -- Rodrigues Lobo: Manierismo y barroco : continuidades y diferencias -- Los cancioneros barrocos y las academias literarias -- Fundamentos de la poética barroca -- Principales configuraciones temáticas de la lírica barroca -- La prosa de ficción, historiográfica y edificante -- La farsa o Fidalgo Aprendiz en el contexto del teatro del siglo XVII -- Don Francisco Manuel de Melo -- El Padre António Vieira -- José Luis Gavilanes Laso: El ensayo: Manuel Severim de Faria -- EL SIGLO XVIII: María Luisa Malato Borralho: Ilustración, Neoclasicismo y Prerromanticismo: Las palabras vistas por el espacio -- El espacio y el tiempo en las palabras -- Las palabras vistas por el tiempo -- EL SIGLO XIX: Maria Fernanda de Abreu: El Romanticismo: Los primeros románticos -- Alexandre Herculano: la creación de la narrativa histórica -- Viagens na Minha Terra, la creación de la modernidad en la prosa litería portuguesa -- Camilo Castelo Branco: El apogeo de la novela romántica -- La emergencia de la nueva escuela realista -- El teatro romántico -- La poesía romántica -- José Luis Gavilanes Laso: La novela histórica -- Carlos Reis: El Realismo -- La Generación del 70 -- Eça de Queirós -- Elena Losada Soler: Le Naturalismo -- Poetas de la Época Realista -- António Apolinário Lourenço: Simbolismo y fin de siglo -- Teatro -- La prosa de fin de siglo: Raul Brandāo -- La “Novela Renacença” y el “Saudosismo”: Teixeira de Pascoaes -- EL SIGLO XX: António Apolinário Lourenço: El Primer Modernismo: La revista Orpheu: Simbolismo, Modernismo, Vanguardia -- Fernando Pessoa -- Mário de Sá-Carneiro -- Almada Negreiros -- Osvaldo Manuel Silvestre: El Segundo Modernismo -- António Pedro Pita: El Neorrealismo -- Perfecto E. Cuadrado: Poesía Contemporánea (de la Segunda Guerra Mundial a la Revolución de los Claveles) -- Fernando J. B. Mautinho: Poesía contemporánea (de 1974 a nuestros días) -- Carlos Reis: Narrativa Contemporánea (del Neorrealismo a la Revolución de los Claveles) -- Luis Maurāo: Narrativa Contemporánea Posterior a la Revolución de los Claveles -- Fernando Matos Oliveira: Teatro Contemporáneo. | |
520 | 3 | |a La presente es una obra actualizada de la literatura portuguesa desde sus primeras manifestaciones hasta las más recientes, y que el lector español puede asomarse así, desde los últimos estudios críticos, a un panorama complejo y apasionante. Un panorama que partiendo de una cultura tan arrinconada como la portuguesa, incluso tan provinciana en muchos aspectos, ha sabido en sus mejores momentos conectar con lo mejor de la literatura occidental, con sus aventuras estéticas y espirituales. Una literatura que ha comprendido que siempre que en su historia se ha producido esa conexión se ha logrado favorecer la aparición de sus más grandes obras. | |
521 | |a Audiencia general. | ||
650 | 0 | 7 | |a Literatura portuguesa |x Historia. |2 lemb |
700 | 1 | |a Gavilanes Laso, José Luis |e editor | |
700 | 1 | |a Apolinario, António |e coautor | |
700 | 1 | |a Apolinário Lourenço, António |e editor | |
700 | 1 | |a Abréu, María Fernanda de |e editor | |
942 | |c BK |2 ddc | ||
990 | |a letras_jesus | ||
952 | |0 0 |1 0 |2 ddc |4 0 |6 869_899109000000000_A636H |7 0 |8 CG |9 134075 |a 149 |b 149 |c CG |d 2012-08-15 |e Ediciones Cátedra |g 35.67 |i 14902120 |o 869.899109 A636h |p 14902120 |r 2012-08-15 |t 1 |w 2012-08-15 |y BK |x 27/10/2015 | ||
952 | |0 0 |1 0 |2 ddc |4 0 |6 869_899109000000000_H673 |7 0 |8 CG |9 134076 |a 10 |b 10 |c CG |d 2013-07-02 |e Machon y Vejarano, S.A . De C.V. |g 31.30 |i 63798 |l 1 |o 869.899109 H673 |p 10046995 |r 2019-09-23 |s 2019-09-19 |w 2013-07-02 |y BK |k 010238 |