Técnicas documentales y fuentes de información /

Una de las principales características de nuestra época es el crecimiento considerable de los medios de comunicación de la información así como la abundancia, a un grado nunca visto anteriormente del volumen de información a transferir. Ante este flujo y frente a los medios técnicos que poseemos par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amat Noguera, Nuria (autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Edición:Primera edición.
Materias:
Descripción
Sumario:Una de las principales características de nuestra época es el crecimiento considerable de los medios de comunicación de la información así como la abundancia, a un grado nunca visto anteriormente del volumen de información a transferir. Ante este flujo y frente a los medios técnicos que poseemos para almacenar o transmitir la información, aparece la limitación producida por “el embotellamiento”. Si no la remediamos, la circulación de los conocimientos se hará más lenta y tenderá a encasillarse, sobre todo, en los círculos privilegiados de donde no saldrá sino difícilmente. El Remedio consiste en crear sistemas que aceleren la circulación. La imagen de los medios de transporte es sugestiva; de igual manera que ha sucedido en este sector se han creado, en los medios relativos a la información, infraestructuras capaces de acelerar y generalizar la comunicación; esos son los Centros de Documentación y los sistemas documentales. Para beneficiar los medios ofrecidos por esta infraestructura se precisan vehículos adaptados, es decir, se hace necesario completar la documentación con una cierta “vestimenta”: añadiendo a cada documento elementos tales como catalogación, palabras-clave, resúmenes… que le permitirán beneficiarse de las técnicas de comunicación y difusión modernas. En fin de todos estos trabajos requieren un personal especializado que debe recibir una formación nueva para llevar las diversas funciones aquí mencionadas: construcción y mantenimiento de las infraestructuras, tratamiento y adaptación de los documentos, selección, circulación, almacenamiento, etc. Esta obra se dirige ciertamente, a los bibliotecarios o documentalistas que se propongan hacer carrera en las nuevas técnicas. Se dirige también a informantes, empresarios, fotógrafos, ingenieros electrónicos que deberán equipar y mantener los más diversos materiales que entrarán en la infraestructura de las redes documentales. Se dirige, finalmente, a todos los profesores, técnicos, investigadores e ingenieros para quienes resulta vital estar correctamente informados, y quienes, por este hecho, querrán familiarizarse con los medios disponibles para así procurarse un acceso conveniente a los circuitos de información modernos.
Notas:Incluye índice alfabético de materias -- Agradecimientos -- Prólogo -- Introducción -- Lista de direcciones de organismos.
Descripción Física:485 páginas ; 21x33 cm
Público:Audiencia general.
Bibliografía:Bibliografía : páginas 15-16, 30-32, 40, 64-65, 104, 124-125, 143, 195, 237, 264, 309, 333, 347, 359, 375, 382, 391, 424, 445, 456.
ISBN:8471535521