Historia del diablo : siglo XII-XX /

Historia del diablo explora un aspecto fundamental del imaginario en Occidente. El diablo convencional no representa su único eje, ya que las metamorfosis de la figura del Mal comprenden también la forma en que los hombres conciben su destino personal y el futuro de su civilización. Estrechamente im...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muchembled, Robert (autor)
Otros Autores: Villegas, Federico (traductor), Muchembled, Robert
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
French
Publicado: México : Fondo de Cultura Económica, 2002
Colección:Colección historia
Materias:
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037 |b Carretera Picacho-Ajusto, 227; 14738 México, D.F. 
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245 |a Historia del diablo :  |b siglo XII-XX /  |c Robert Muchembled ; traducción de Federico Villegas. 
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300 |a 360 páginas ;  |c 23x16 cm. 
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520 |a Historia del diablo explora un aspecto fundamental del imaginario en Occidente. El diablo convencional no representa su único eje, ya que las metamorfosis de la figura del Mal comprenden también la forma en que los hombres conciben su destino personal y el futuro de su civilización. Estrechamente imbricadas, la historia del cuerpo, la de la cultura y la del vínculo social, constituyen las líneas de fuerza de un cuestionamiento que abarca el segundo milenio de la era cristiana. Historia del diablo comienza con la aparición de Satán en la escena europea a partir del siglo XII bajo la doble forma del terrible soberano luciferino que reina sobre el inmenso ejército demoníaco y de la bestia inmunda inserta en las entrañas del pecador. A continuación, se estudia el enigma de la caza de brujas de los siglos XVI y XVII. La época de la Ilustración propicia la declinación del diablo, tanto porque se acentúa un proceso de interiorización del Mal como por la invención del género fantástico en la literatura. Una aceleración vigorosa de estos movimientos marca los siglos XIX y XX. La parte final describe las sutiles metamorfosis del demonio interior, compañero del sujeto occidental cada vez más liberado del miedo a Satanás pero tentado a desconfiar de sí mismo y de sus motivaciones. El último capítulo retoma el imaginario diabólico actual a través del exorcismo, la moda de lo sobrenatural, el cine, los dibujos animados, la publicidad, los rumores urbanos, y distingue la corriente irónica francesa de la visión trágica y maléfica dominante en los Estados Unidos 
521 |a Audiencia general 
546 |a Traducción del francés al español 
650 |a Demonología  |x Historia  |2 LEMB 
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700 |a Muchembled, Robert,  |i Traducción de:  |t Histoire du diable, douzieÌme-vingtieÌme sieÌcle, Fondo de Cultura Económica, 2000 
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