El banquete de los Siete Sabios

Plutarco había remontado no años sino épocas enteras para espigar una literatura igual de extensa y hacerse con un catálogo de las sentencias de los sabios. enía la forma en que debía integrarlas, el diálogo simposiaco, y con ésta resolvía la construcción escénica y la inserción de cuadros ricos en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Plutarco
Otros Autores: traducción del griego, prólogo y notas de José Barrio Gutiérrez.
Formato: Libro
Lenguaje:English
Publicado: Madrid, España Aguilar 1963
Colección:(Biblioteca de iniciación al humanismo)
Materias:
LEADER 02301nam a2200265 a 4500
001 000000003714
003 OSt
005 20181027115039.0
008 150306b xxu||||| |||| 00| 0 eng d
040 |a Sistema de Bibliotecas UNAH 
999 |c 3714  |d 3714 
082 0 |a 186.3-P73 
100 1 |a Plutarco  |9 24046 
245 1 3 |a El banquete de los Siete Sabios  |c Plutarco 
260 |a Madrid, España  |b Aguilar  |c 1963 
300 |a 86 p.  |c 19 cm. 
490 0 |a (Biblioteca de iniciación al humanismo) 
520 |a Plutarco había remontado no años sino épocas enteras para espigar una literatura igual de extensa y hacerse con un catálogo de las sentencias de los sabios. enía la forma en que debía integrarlas, el diálogo simposiaco, y con ésta resolvía la construcción escénica y la inserción de cuadros ricos en polémicas. El Queronense, no apartándose del patrón platónico, hace contar a uno, Diocles, a manera de refutación de una apócrifa versión en boga, lo narrado por un tercero ausente y traslada la escena a un pasado remoto. enía a los personajes. Quedaba por revestir las conversaciones de sus personajes de naturalidad y encanto, dotarlas de animación. Para tal empresa recurrió al progimnasma de la caracterización o prosopopeya. eón la había definido como “la introducción de un personaje que pronuncia discursos indiscutiblemente apropiados a su propia persona y a las circunstancias en que se encuentra” En este caso Plutarco ya sabía qué diría cada personaje, sólo restaba concebir las circunstancias. Más allá de la general, el banquete organizado por Periandro en la fiesta sacrificial en honor de Afrodita ( Mor. 146C-D), hacía falta la pauta para que las sentencias aparecieran con cierta espontaneidad en el texto.  
650 4 |a FILOSOFIA GRIEGA  |9 24047 
650 4 |a FILOSOFIA ANTIGUA  |9 24048 
700 |a traducción del griego, prólogo y notas de José Barrio Gutiérrez.  |9 24049 
942 |2 ddc  |c LB 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 186_000000000000000_3P73  |7 0  |9 10004  |a CG  |b BC  |l 0  |o 186.3-P73  |p 231458  |y LB 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 186_000000000000000_3P73  |7 0  |9 10005  |a CG  |b BC  |d 2023-07-11  |l 3  |o 186.3-P73  |p 231459  |r 2023-07-18  |s 2023-07-11  |y LB 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 186_000000000000000_3P73  |7 0  |9 10006  |a BVS  |b BVS  |l 0  |o 186.3-P73  |p BVS130710006  |y LB