El reino milenario de los franciscanos en el nuevo mundo

San Francisco de Asís fue el símbolo de la renovación religiosa del otoño de la Edad Media. Estableció un nuevo modelo de santidad, en el que la renuncia a los bienes materiales era un condición necesaria para consagrar la propia vida a Dios. Nació en el corazón mismo de la cristiandad occidental, e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Phelam, John L.
Otros Autores: trad. al español de Josefina Vázquez de Knauth
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: México F.f UNAM 1972
Colección:(Historia Novohispana)
Materias:
Descripción
Sumario:San Francisco de Asís fue el símbolo de la renovación religiosa del otoño de la Edad Media. Estableció un nuevo modelo de santidad, en el que la renuncia a los bienes materiales era un condición necesaria para consagrar la propia vida a Dios. Nació en el corazón mismo de la cristiandad occidental, en Italia central, en un momento en que la Edad Media se agitó y cambió su cultura y su sociedad. Francisco imitó el ejemplo de Cristo. Como el Salvador y sus apóstoles, él y once seguidores peregrinaron a Roma para solicitar al Papa la aprobación de una regla de vida. Esta fue aprobada por el papa Inocencio III en 1209. En 1223, el papa Honorio III emitió una bula por la que estableció a los Hermanos Menores como una orden formal católica. La Orden franciscana estaba formada, en gran parte, por hermanos legos, pero, un siglo después de su muerte era una Orden docta y clerical, con miles de miembros que servían a la Iglesia en actividades pastorales, misioneras, diplomáticas, ecuménicas y universitarias.
Notas:John L. Phelan afirma que su ensayo no es una biografía, sino que pretende revivir el ámbito franciscano que rodeaba a Mendieta, establecer el origen esencialmente medieval de su pensamiento y apuntar algunas ideas que anunciaron concepciones que habrían de ser populares en los siglos posteriores.
Descripción Física:188 p. 23 cm.
Bibliografía:Bibliografía: p175-180