Estrategia pedagógica para apoyar el aprendizaje de la lectura a través de un juego multimedial con el estudiantado que pertenece al servicio de Educación Especial de III y Ciclo Diversificado Vocacional del Colegio Técnico Profesional de la Fortuna, de la Dirección Regional de San Carlos, durante el I semestre del año 2023 /

El Ministerio de Educación Pública (MEP) dentro de las opciones educativas que ofrece desde la Educación Especial a personas estudiantes en situación de discapacidad o con barreras para el aprendizaje se encuentra el servicio de III y Diversificado Vocacional. Son discentes provenientes de Aulas Int...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Contreras Jiménez, Byron Ricardo
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: San José, Costa Rica : B. R. Contreras J., 2023.
Materias:
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300 |b TFG-Digital, cuadros. 
502 |a Trabajo final de graduación (Licenciatura en Informática Educativa) Escuela en Ciencias de la Educación. UNED, 2023. 
520 3 |a El Ministerio de Educación Pública (MEP) dentro de las opciones educativas que ofrece desde la Educación Especial a personas estudiantes en situación de discapacidad o con barreras para el aprendizaje se encuentra el servicio de III y Diversificado Vocacional. Son discentes provenientes de Aulas Integradas, de II Ciclo con apoyo de Adecuación Curricular Significativa con un nivel de funcionamiento de I Ciclo o personas estudiantes no escolarizadas. Ante este contexto se presenta la problemática de que muchos de ellos al ingresar presentan un nivel de aprendizaje en la lectura de inicial a intermedio. El objetivo de la siguiente propuesta ha sido elaborar una estrategia pedagógica que apoye el aprendizaje de la lectura a través de un juego multimedial diseñado en el lenguaje de programación Scratch. Se empleó para el diseño el uso del método silábico así como la aplicación de las técnicas que proporciona el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). En el estudio han participado 25 discentes entre hombres y mujeres de edades entre los 13 y los 16 años provenientes de los grados académicos de sétimo, octavo y noveno año. Los resultados ponen en manifiesto la utilidad de este tipo de recursos tecnológicos en escenarios educativos así como la posibilidad que se le brinda a los discentes de repasar los contenidos vistos en el salón de clase. 
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