La importancia de la oralidad en el nuevo sistema procesal acusatorio en Panamá

El sistema acusatorio, obliga a conocer y cambiar el método mixto o más bien inquisitivo, que aún se desarrolla en alguno de los Tribunales del país, el mismo exige la practica de los principios de oralidad, publicidad, inmediación, eficacia, simplificación, legalidad, constitucionalización del proc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: De León Centeno, Auritzel (autor)
Otros Autores: Fernández Echeverría, Oswaldo Marino, 1956- (asesor)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
Acceso en línea:http://up-rid.up.ac.pa/4846/1/auritzel_deleon.pdf
Descripción
Sumario:El sistema acusatorio, obliga a conocer y cambiar el método mixto o más bien inquisitivo, que aún se desarrolla en alguno de los Tribunales del país, el mismo exige la practica de los principios de oralidad, publicidad, inmediación, eficacia, simplificación, legalidad, constitucionalización del proceso, y a proteger de manera mas enfática el principio de presunción de inocencia. Dentro de los sujetos procesales actuales se encuentran el Ministerio Público, que entra a este nuevo desarrollo procesal, y le corresponde hacer los cambios más radicales, tanto de pensamiento, desarrollo, métodos y todo lo concerniente que lleve dar el paso de un sistema mixto a un sistema acusatorio. Otro reto importante que involucra el sistema, son las nuevas tendencias del Juicio Oral, que son practicadas a lo largo del proceso, y que involucra y juega un gran papel el abogado litigante; es el Juicio Oral, el que rige nuevas reglas de procedimientos, tal como lo establece el articulo 358 de la ley 68 “El juicio es la fase esencial del proceso”. Estas reglas obligan a estudiar cada una de las técnicas que se desarrollan dentro de las nuevas tendencias; pruebas con testigos, interrogatorio, contrainterrogatorio directo los alegatos de inicio, y otra técnica que desarrollaremos a lo largo de este trabajo. Es necesario ante la percepción de la comunidad panameña el desarrollo del juicio oral, y como se va a lograr sin que el actual sistema acusatorio no se vea empañado dentro una cultura inquisitiva, que a la fecha olvida principios esenciales de un ser humano. (más que olvidar principios esenciales, roles distintos entre los actores procesales, y mayores garantías para los imputados).
Notas:"Proyecto final de graduación presentado como requisito para optar por el título de MagÍster en Derecho con especialización en Derecho Procesal. -- Página de título.
Descripción Física:218 páginas ; 28 cm