América Latina en medio de la crisis mundial : trayectorias nacionales y tendencias regionales

A más de un lustro del inicio de la crisis capitalista mundial, desatada por la crisis hipotecaria en estados Unidos en 2007, no hay certeza de que ésta se haya superado plenamente y que nos encontremos frente a la perspectiva de una fase de expansión capitalista estable y generalizada. Las tendenci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Estrada Alvarez, Jairo (coordinador)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Buenos Aires, Argentina : Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) ; Bogotá D., C., Colombia : Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencia Políticas y Sociales. Departamento de Ciencias Políticas, 2014.
Edición:Primera edición.
Colección:(Colección Grupos de Trabajo)
Materias:
Descripción
Sumario:A más de un lustro del inicio de la crisis capitalista mundial, desatada por la crisis hipotecaria en estados Unidos en 2007, no hay certeza de que ésta se haya superado plenamente y que nos encontremos frente a la perspectiva de una fase de expansión capitalista estable y generalizada. Las tendencias geográficas desiguales han sido uno de los rasgos de la crisis. Si ésta no ha sido más intensa y profunda de lo que se esperaba, ello se explica en buena medida porque el capital encontró desfogues en su propia geografía. Siendo una crisis mundial, la forma asumida ha sido la de la regionalización. Tras los primeros impactos en la economía de estados Unidos, la crisis se extendió hacia el espacio europeo, dando lugar a una profunda depresión de la que aún no hay señales de superación. El estancamiento económico y la persistencia de la crisis de la deuda son rasgos que acompañan a la mayoría de los países de Europa. Las operaciones estatales en auxilio del negocio financiero transnacional, si bien han evitado una caída más estrepitosa dela actividad económica, se han hecho a un inmenso costo social. Los programas de ajuste económico, impuestos en un número importante de países europeos, demuestran la existencia de un mando autoritario capitalista, conformado por las agencias calificadoras de riesgo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, cuya preocupación principal ha estado centrada en garantizar el pago de la deuda y, con ello, en la acumulación financiera, sin preocupación alguna por sus efectos sociales. Contrario a las expectativas iniciales que sugerían un retorno a políticas reformistas y redistributivas de ingreso de corte neokeynesiano, entre tanto ha quedado en evidencia que la crisis ha sido instrumentalizada para darle continuidad a las políticas neoliberales de estabilización macroeconómica por intermedio de la llamada sostenibilidad fiscal. Así es que se está en frente de un nuevo ciclo de desmonte de las instituciones del bienestar que han sobrevivido a décadas de reestructuración capitalista.”
Descripción Física:306 páginas : gráficas, ilustraciones ; 24 cm.
ISBN:9789877220308