El sustrato mítico femenino en el arte panameño

A través de la historia del arte occidental puede observarse que la forma de representación de la figura femenina responde a ciertos modelos estructurales que tienen su raíz en la manera ancestral de representar a la mujer que pueden encontrarse en los principales mitos sobre los cuales se cimentó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montenegro Arce, Michelle Merie (autor)
Otros Autores: Prados, Pedro Luis (asesor)
Formato: Tesis Libro
Materias:
Acceso en línea:http://www.sibiup.up.ac.pa/bd/captura/upload/tm74344m76.pdf
Descripción
Sumario:A través de la historia del arte occidental puede observarse que la forma de representación de la figura femenina responde a ciertos modelos estructurales que tienen su raíz en la manera ancestral de representar a la mujer que pueden encontrarse en los principales mitos sobre los cuales se cimentó la cultura de Occidente. Estas formas modélicas de lo femenino se convirtieron en un sustrato mítico en el que se encuentran reunidas las características y atributos que definen lo femenino en los relatos mitológicos y que a fuerza de repetición quedaron cristalizados en el inconsciente colectivo de la humanidad como arquetipos a la manera de Jung en dos grandes regiones que ofrecen una visión positiva y negativa de la mujer: el arquetipo de la diosa madre y el de la mujer portadora de males, cada una de ella con sus imágenes y símbolos adjuntos. Estas estructuras míticas-arquetípicas afloran en la representación plástica de la mujer que podemos rastrear desde el neolítico en las primitivas figuras femeninas y que discurre por toda la tradición plástica occidental. Analizamos en este trabajo la pervivencia y significación de estos arquetipos en el arte panameño e interpretamos a la luz de estos conceptos las obras de artistas panameños del siglo XX y XXI que poseen la imagen femenina como elemento central de la obra artística. CONCEPTOS CLAVE: Sustrato, mito, símbolo, arquetipo, arte, Panamá.
Notas:"Tesis presentada como uno de los requisitos para optar al Grado de Maestro en Artes Visuales con énfasis en Historia, Crítica y Teoría del Arte". - Página del título.
Descripción Física:1 CD