Fusión de la escuela y comunidad para la vivencia asertiva de la diversidad del caso de la Escuela 26 de Febrero de 1886 en la comunidad de Matambú, Hojancha, Guanacaste /

Se conoce la visión que tiene la comunidad de Matambú, Hojancha, Guanacaste en torno a la vivencia de la diversidad que brinda el Centro Educativo 26 de Febrero de 1886. Se realizaron actividades de sensibilización que permitieran un contexto más favorable para la vivencia de la diversidad por medio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Esquivel Vargas, Stephany
Autor Corporativo: Universidad Nacional (Costa Rica). CIDE. División de Educación Básica. Licenciatura en Educación Especial.
Otros Autores: Rojas Orozco, Monserrat
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Heredia, C.R. : S. Esquivel V., 2010.
Materias:
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520 8 |a Se conoce la visión que tiene la comunidad de Matambú, Hojancha, Guanacaste en torno a la vivencia de la diversidad que brinda el Centro Educativo 26 de Febrero de 1886. Se realizaron actividades de sensibilización que permitieran un contexto más favorable para la vivencia de la diversidad por medio de distintas estrategias, realizadas entre la escuela, familia y comunidad. Se conocieron las particularidades socio-culturales que tienen sobre el concepto de diversidad, los comportamientos y concepciones que tienen las personas de la comunidad de Matambú en torno al papel que desarrolla la escuela, a través de implementación de estrategias, como acercamientos directos, entrevistas así como instrumentos de observación, con el fin de propiciar un acercamiento real de la comunidad con la escuela generando de esta manera la participación directa, que permita la colaboración y apoyo de una con la otra para facilitar la vivencia asertiva de la diversidad. El tipo de estudio principal radica en la investigación acción no obstante el diseño etnográfico apoya de manera directa el desarrollo de ésta, ya que al desarrollarse en una comunidad de Nicoya, y con ello en una comunidad de descendencia indígena es indispensable el tener conocimientos básicos de la cultura que en ella se desarrolla. Los principales participantes son aquellos miembros de la comunidad que tienen más de tres años de vivir en Matambú, incluyendo a hombres y mujeres. Particularmente se hace énfasis en el proceso de recopilación de información en: madres y padres de estudiantes del centro educativo de la comunidad de Matambú, profesores, jóvenes egresados de la institución educativa (escuela), así como los que han desertado, 88 personas nativas que se muestran a favor y en contra de la preservación de la identidad cultural y miembros de los diferentes comités que se encuentran dentro de la comunidad. 
530 |a Disponible también en disco compacto 
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