Sobre el sentido de la ética y el sentido del saber. Una aproximación a Levinas.

Según Emmanuel Levitas, el sentido de la ética consistiría en una orientación pre-ontológica que hace que, en lugar de meros seres que están-con-los-otros, seamos seres que son-para-los-otros, de modo que en la proximidad del cara-cara, el rostro del otro despierta en nosotros una responsabilidad pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Altuna, Belén
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Madrid ES: CSIC, [s.f.]
Materias:
LEADER 01670nam a22003131a 4500
001 UNA01000239760
005 20120328204752.0
008 080728s es 00010 spa d
035 |a R041728 
040 |a Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Costa Rica 
041 |a Es 
082 |a R041728 
100 1 |a Altuna, Belén 
245 1 0 |a Sobre el sentido de la ética y el sentido del saber. Una aproximación a Levinas. 
260 |a Madrid ES:  |b CSIC,  |c [s.f.] 
300 |a páginas 245-263 
520 |a Según Emmanuel Levitas, el sentido de la ética consistiría en una orientación pre-ontológica que hace que, en lugar de meros seres que están-con-los-otros, seamos seres que son-para-los-otros, de modo que en la proximidad del cara-cara, el rostro del otro despierta en nosotros una responsabilidad para con él (y para con todos los otros que aparecen ya en él). Sin embargo, para cumplir con la llamada del rostro a menudo es necesaria alguna forma de meditación ( de pensamiento, cálculo, generalización, despersonalización), alguna forma de "saber" que supone distancia y corre, por tanto, el permanente peligro de olvidar su sentido. De ahí las aporías y las dificultades sobre las que reflexiona la segunda parte de este artículo. 
650 4 |a LEVITAS, EMMANUEL 
650 4 |a FILOSOFIA 
650 4 |a ETICA 
650 4 |a ONTOLOGIA 
650 4 |a IDEOLOGIAS 
650 4 |a PENSAMIENTO 
650 4 |a INTELECTUALES 
773 |t Isegoría : revista de filosofía moral y política  |g no. 35 p. 245-263 
852 |a CIDCSO 
900 |a EGC-20081203 
901 |a EGC-20070813 
902 |a Teoría y Métodos en Ciencias Sociales