|
|
|
|
LEADER |
02986nmm a2200325 a 4500 |
001 |
UNA01000322068 |
005 |
20221212115102.0 |
008 |
220713s2020 cr d spa d |
040 |
|
|
|a Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Costa Rica
|
099 |
|
|
|a TESIS 11188
|
100 |
1 |
|
|a María Laura, Stephen Chaves,
|e autora
|
245 |
0 |
0 |
|a Contribuciones epistemológicas de la oralidad a la luz del calypso afrolimonense /
|c Stephen Chaves, María Laura.
|
260 |
|
|
|a Heredia, Costa Rica :
|b M.L. Stephen Ch.,
|c 2020.
|
300 |
|
|
|a 1 disco de computadora (viii, 189 páginas) :
|b archivo de texto, PDF ;
|c 12 cm.
|
336 |
|
|
|a texto
|2 rdacontent
|
337 |
|
|
|a computadora
|2 rdamedia
|
338 |
|
|
|a disco de computadora
|2 rdacarrier
|
502 |
|
|
|a Tesis (Licenciatura) -- Universidad Nacional, Heredia, 2022
|
520 |
8 |
|
|a Presenta como objetivo general: analizar las contribuciones epistemológicas de la oralidad a la luz del calypso afrolimonense. Para comprender la pertinencia del abordaje de la tradición oral dentro del ámbito de la filosofía, y las razones por las que ha sido invisibilizada, se aborda el tema de la violencia epistémica y el racismo epistémico que han sufrido los saberes, conocimientos, tradiciones y experiencias construidos por culturas no europeas ni del norte global. Para caminar hacia la dignificación cognitiva de los pueblos afrodescendientes y la diversidad epistémica se refiere a los ejes principales de la filosofía intercultural latinoamericana, el concepto de interculturalidad epistémica, para hacer énfasis en la pertinencia de reivindicar la oralidad en el ámbito de la epistemología a partir de un ejemplo concreto, esto es, el calypso afrolimonense. En el marco de las propuestas de la filosofía intercultural latinoamericana y la interculturalidad epistémica, se aborda el eje central que es el calypso afrolimonense. Se realiza una contextualización socio-histórica del calypso afrolimonense, sus orígenes, mecanismos utilizados para la transmisión de conocimientos, sus manifestaciones en Costa Rica, y profundiza en conceptos como calypsonians, storytellers y el vínculo de estos últimos con los griots. Finalmente considera pertinente dedicar esta tesis de filosofía al tema de la oralidad y específicamente, al calypso afrolimonense, al ser temas que no se suelen estudiar dentro del ámbito filosófico y que considera son necesarios para comprender la diversidad epistémica y de prácticas que existen en un país como Costa Rica.
|
650 |
0 |
4 |
|a ASPECTOS CULTURALES
|
650 |
0 |
4 |
|a EPISTEMOLOGÍA
|
650 |
0 |
4 |
|a FILOSOFÍA
|
650 |
0 |
4 |
|a MUSICA NEGRA
|
651 |
|
4 |
|a LIMÓN (COSTA RICA)
|
655 |
0 |
4 |
|a DISCO COMPACTO
|
700 |
1 |
|
|a Contreras Castro, Anabelle,
|b supervisora de grado
|
700 |
1 |
|
|a Mosby, Dorothy E.,
|b lectora de grado
|
700 |
1 |
|
|a Aguilar Ramírez, Esteban Andrés,
|b lector de grado
|
710 |
1 |
|
|a Universidad Nacional (Costa Rica).
|b Escuela de Filosofía
|
856 |
|
|
|a http://hdl.handle.net/11056/23606
|