Las huellas del arte : un testimonio de las manifestaciones en Honduras durante el periodo de gobierno de Juan Orlando Hernández 2014-2019. Un abordaje desde la filosofía /

Examina de manera rigurosa el descontento del pueblo hondureño, ante las acciones de su actual mandatario Juan Orlando Hernández; y más específicamente, la manera en cómo el arte, en específico el visual, ha surgido como una especie de grito frágil pero intenso y firme de ese descontento, dejando un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caballero García, Nohelia Alfonsina (autora)
Autor Corporativo: Universidad Nacional (Costa Rica) Escuela de Filosofía. Licenciatura en Filosofía
Otros Autores: Cordero Arauz, Roberto (supervisor de grado)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Heredia, Costa Rica : N.A. Caballero G., 2022.
Materias:
LEADER 03105nmm a2200337 a 4500
001 UNA01000322279
005 20230213120706.0
008 220819s2022 cr m spa d
040 |a Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Costa Rica 
099 |a TESIS 11207 
100 1 |a Caballero García, Nohelia Alfonsina,  |e autora 
245 1 4 |a Las huellas del arte :  |b un testimonio de las manifestaciones en Honduras durante el periodo de gobierno de Juan Orlando Hernández 2014-2019. Un abordaje desde la filosofía /  |c Nohelia Alfonsina Caballero García. 
260 |a Heredia, Costa Rica :  |b N.A. Caballero G.,  |c 2022. 
300 |a 1 disco de computadora, (ix, 98 páginas) :  |b archivo de texto, PDF, imágenes a color ;  |c 12 cm. 
336 |a texto  |2 rdacontent 
337 |a computadora  |2 rdamedia 
338 |a disco de computadora  |2 rdacarrier 
502 |a Tesis (Licenciatura) -- Universidad Nacional, Heredia, 2022 
520 8 |a Examina de manera rigurosa el descontento del pueblo hondureño, ante las acciones de su actual mandatario Juan Orlando Hernández; y más específicamente, la manera en cómo el arte, en específico el visual, ha surgido como una especie de grito frágil pero intenso y firme de ese descontento, dejando una huella en el tiempo y la historia hondureña. Se estudian con detalle las acciones que han tomado los movimientos sociales en todo el país, a partir de la toma de posesión del mandatario, en el año 2014, hasta el año 2019, incluyendo su cuestionada reelección en el 2017; la relación con la violencia institucional, así como el vínculo con el narcotráfico y el Estado, viendo el Estado desde la visión de Althusser de un Estado Represor. Así también, se toma en cuenta la posición de los derechos humanos y los ataques directos hacia la ciudadanía hondureña desde todos los sectores, persecuciones políticas hacia manifestantes, especialmente estudiantes, así como del sector de la salud y educativo en especial; las nuevas normativas que atacan los derechos de educación y salud pública mediante el intento de privatización de estos sectores, los resultados de la violencia en la seguridad pública entre otras cosas que se discutirán más adelante. Todo esto para dilucidar si estas expresiones artísticas anteriormente mencionadas son un acercamiento a una toma de conciencia para lograr un cambio en la que ha sido la sumisión de un pueblo frente a un Estado y Gobierno que no ha hecho otra cosa, más que sumirlo en un período de zozobra e inconformidad en la que se ha vuelto su realidad. 
538 |a Unidad lectora de CD Rom, Adobe Acrobat Reader o similares 
650 0 4 |a ARTE 
650 0 4 |a MOVIMIENTOS DE PROTESTA 
650 0 4 |a DERECHOS HUMANOS 
650 0 4 |a EXPRESIONISMO (ARTE) 
650 0 4 |a CONCIENCIA NACIONAL 
650 0 4 |a CAMBIO SOCIAL 
650 0 4 |a FILOSOFÍA 
651 4 |a HONDURAS 
700 1 |a Cordero Arauz, Roberto,  |e supervisor de grado 
710 1 |a Universidad Nacional (Costa Rica)  |b Escuela de Filosofía.  |b Licenciatura en Filosofía 
856 |a https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/23718