Entretejiendo las heridas coloniales presentes en los modelos pedagógicos en la enseñanza de las artes en América Latina /

Busca develar desde una perspectiva crítica, la herida colonial que se reproduce en los modelos pedagógicos vigentes establecidos por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en América Latina para los procesos de educación artística y generar propuestas que contribuyan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Meoño Guzmán, Susana (autora)
Autor Corporativo: Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Filosofía. Doctorado en Estudios Latinoamericanos con Enfasis en Pensamiento Latinoamericano
Otros Autores: Gómez Meza, Juan Olivier (supervisor de grado), Gándara Carballido, Manuel Eugenio (lector de grado), Bermúdez Vives, Carlos (lector de grado)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Heredia, Costa Rica : S. Meoño G., 2023.
Materias:
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520 |a Busca develar desde una perspectiva crítica, la herida colonial que se reproduce en los modelos pedagógicos vigentes establecidos por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en América Latina para los procesos de educación artística y generar propuestas que contribuyan a modelos pedagógicos alternativos que incorporen el enfoque crítico y decolonial. Analiza si el modelo educativo vigente promueve la emancipación artística o si reproduce el eurocentrismo, la discriminación y el racismo en sus diversas formas, por lo cual, se apoya en autores que han denunciado la mercantilización, la occidentalización y la homogeneización del arte, como también en aquellos que han propuesto alternativas pedagógicas más críticas y creativas. Se plantean una serie de preguntas que orientan la investigación hacia la búsqueda de alternativas al modelo educativo en artes. Visibiliza la presencia de la colonialidad del poder, la dependencia epistemológica, el epistemicidio y la homogeneización cultural, y exploran otras formas de arte más liberadoras, que recuperen los saberes olvidados, que reconozcan la diversidad y que promuevan la resistencia y la emancipación frente a un mundo violento y destructivo. Se muestra que los planes de estudio para la enseñanza de las artes son un proyecto civilizatorio de muerte, son: genocidas, racistas, ecologicidas, feminicidas y epistemicidas. La enseñanza, así como la producción artística, se convierte en un legado histórico, ligado a esa lógica de dominación. Para concluir, esta propuesta, ha sido un ejercicio de investigación-creación comunitaria que ha permitido cuestionar al modelo pedagógico oficial y acercarse a los saberes ancestrales de su contexto. 
650 0 4 |a ARTE 
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