Francis Bacon y la concepción aristotélica del movimiento en los siglos XVI y XVII /

La crítica que Francis Bacon dirigió a la concepción aristotélica del movimiento no tuvo como punto de partida las obras originales de Aristóteles sino la vasta literatura de texto que durante los siglos XVI y XVII ofrecía una interpretación novedosa y ecléctica del pensamiento aristotélico. En este...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manzo, Silvia (Autor, Autor/a)
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish
Materias:
LEADER 01622nab a2200205 u 4500
001 000462746
005 20060425142314.0
008 060425 r ||||| spa
035 |a 8504673 
040 |a Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Costa Rica 
041 0 |a spa 
082 0 |a 100  |b R  |2 00 
100 1 |a Manzo, Silvia  |e Autor/a  |4 aut 
245 1 0 |a Francis Bacon y la concepción aristotélica del movimiento en los siglos XVI y XVII /  |c Silvia Manzo 
300 |a 77-97 
520 3 |a La crítica que Francis Bacon dirigió a la concepción aristotélica del movimiento no tuvo como punto de partida las obras originales de Aristóteles sino la vasta literatura de texto que durante los siglos XVI y XVII ofrecía una interpretación novedosa y ecléctica del pensamiento aristotélico. En este trabajo analizo la crítica de Bacon concentrándome en los textos aristotélicos más corrientes de su medio intelectual (Magirus, Keckermann, Conimbricenses, Toledo, Zabarella). el artículo está dividido en tres secciones: la crítica epistemológica, la crítica del movimiento natural y el movimiento violento y la crítica del movimiento de ascenso y de descenso. En la conclusión señalo en qué medida la teoría baconiana del movimiento rechazó los conceptos aristotélicos y, al mismo tiempo, adoptó nociones aristotélicas claves al construir su propia clasificación de los movimientos. 
600 1 |a BACON, FRANCIS  |c VISCOUNT DE SAN ALBANO  |d 1561-1626 
773 0 |7 nnab  |t Revista de filosofía  |g Vol.29, no.1 
912 |a 25-APR-2006 - CESPEDES CANALES, MERCEDES 
917 |a 25-APR-2006 - CESPEDES CANALES, MERCEDES