Juan Pablo II y las ideologías políticas contemporáneás /

Karol Wojtyla es un cierto sentido un símbolo del siglo XX: hijo de Polonia, ha sido víctima como su patria de los totalitarismos de derecha y de izquierda. Su formación filosófica, bebe de las fuentes de la philosophia perennis, pero también de la modernidad, alcanzando una síntesis personalista qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fazio Fernández, Mariano 1960- (Autor, Autor/a)
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish
Materias:
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520 3 |a Karol Wojtyla es un cierto sentido un símbolo del siglo XX: hijo de Polonia, ha sido víctima como su patria de los totalitarismos de derecha y de izquierda. Su formación filosófica, bebe de las fuentes de la philosophia perennis, pero también de la modernidad, alcanzando una síntesis personalista que incidirá profundamente en el pensamiento filosófico del siglo apenas terminado. Transformado por la Providenecia en Juan Pablo II, el último Papa del segundo milenio desarrolla una acción magisterial y pastoral que llega a lo más profundo de la cultura contemporánea. Juan Pablo II, en toda sintonía con el Concilio Vaticano II, presenta la verdad sobre el hombre, que ha sido revelada en Cristo. Desde esta perspectiva cristocéntrica, que implica además una visión personalista del hombre, el Papa analiza la problemática completa del mundo actual. Los procesos culturales contemporáneos encuentran en Juan Pablo II un eco inmediato, dado que tales proceso no son para él algo teórico o abstracto, sino los ámbitos en donde se juega el destino de la humanidad y de cada persona en particular. Sería imposible analizar todo el magisterio de este largo pontificado que se ha ocupado de problemas que van desde el feminismo al colonialismo, pasando por la relación ciencia-fe y la ecología. Es necesario elegir. Hemos decidido tratar sobre dos cuestiones claves, que permiten vislumbrar algunos aspectos importantes del diálogo entre la Iglesia y el mundo contemporáneo. Inciaremos con un estudio de la posición que adopta Juan Pablo II frente al liberalismo-consideramos conveniente privilegiar esta ideología después de la caída del muro de Berlín-, para posteriormente abocarnos al análisis papal del mundo después de 1989, tal como se contiene en el discurso pronunciado delante de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1995. 
600 1 |a JUAN PABLO II, PAPA  |d 1920-2005  |2 CC 
650 |a SOCIOLOGIA CRISTIANA 
650 |x IGLESIA CATOLICA 
650 |a LIBERALISMO 
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