Melancolía y desencanto en Pedro Páramo /

Pedro Páramo reelabora poéticamente ecos del pasado atrapados entre las ruinas del México poscolonial, al mismo tiempo que subraya los límites de cualquier orden político o cultural que pretenda hablar por el Otro. En este sentido, la novela de Rulfo, marca su distancia respecto a la política cultur...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: García-Moreno, Laura (Autor, Autor/a)
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish
Materias:
Descripción
Sumario:Pedro Páramo reelabora poéticamente ecos del pasado atrapados entre las ruinas del México poscolonial, al mismo tiempo que subraya los límites de cualquier orden político o cultural que pretenda hablar por el Otro. En este sentido, la novela de Rulfo, marca su distancia respecto a la política cultural del estado posrevolucionario, una de cuyas manifestaciones más claras sería el muralismo mexicano. Si bien en Pedro Páramo el presente histórico está conspicuamente ausente, hay una preocupación tácita por cómo habitarlo y soportar el peso de los muertos. Rulfo propone que la posibilidad de salir del pasado en que se ven atrapados los personajes y de distanciarse de una historia colonial y poscolonial de dominación autoritaria, con el fin implícito de entrar al presente de la historia, implica asumir una posición aporética respecto al pasado. Por un lado, Rulfo insiste en la necesidad de revisar el pasado y llevar a cabo una tarea de duelo necesaria para salir de la parálisis melancólica que afecta a los comalenses. Por otro lado, resalta la imposibilidad de un duelo definitivo. Rulfo propone escuchar lo reprimido, reconociendo a la vez la opacidad que caracteriza el intento de reflexionar sobre los residuos del pasado.
Descripción Física:[497]-519