¿Religión del arte o comprensión del arte?. La crítica de Hegel al Romanticismo /

El romanticismo hizo aportes fundamentales en la teoría de la pintura: por un lado centró la atención en su visualidad como arte de la apariencia y su idealización, por el otro, la coaccionó con el significado, poniéndola al servicio de la religión y el poder: estimuló el goce y la crítica del arte,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Domínguez Hernández, Javier (Autor, Autor/a)
Formato: Artículo
Lenguaje:Spanish
Materias:
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520 3 |a El romanticismo hizo aportes fundamentales en la teoría de la pintura: por un lado centró la atención en su visualidad como arte de la apariencia y su idealización, por el otro, la coaccionó con el significado, poniéndola al servicio de la religión y el poder: estimuló el goce y la crítica del arte, pero los condenó también, en favor de una actitud reverencial ante él. La pintura de los Nazarenos representa la intención romántica de una nueva pintura cristiana, alemana y patriótica que habría de reorientar el espíritu de la época. Hegel se opuso radicalmente a este proyecto; su tesis del fin del arte no tiene sólo una explicación sistemática, sino que responde igualmente a un debate histórico concreto. El artículo aborda las posiciones de Wackenroder, August y Friedrich Schlegel, y Overbeck. 
600 1 |a HEGEL, GEORG WILHELM FRIEDRICH  |d 1770-1831  |2 CC 
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