Análisis de la contaminación y desinfección de cepillos dentales con microorganismos : In Vitro /

El control de la placa dentobacteriana ha sido importante desde épocas muy antiguas, razón por la que se han desarrollado, a lo largo de la historia, diversos métodos para lograr la limpieza más adecuada de la cavidad oral. El cepillo de dientes se ha empleado tradicionalmente en dicho proceso y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cortés Mondragón, Mónica 1989- (Autor/a)
Otros Autores: Muñoz Miranda, María Fernanda 1990- (Autor/a), Palacios Rodríguez, Stephany 1992- (Autor/a), Sánchez Salas, Glenda 1990- (Autor/a), Ulate Jiménez, Joseph 1973- (Director/a del TFG), Rojas Campos, Norman 1964- (Colaborador/a)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: San José, Costa Rica, 2016.
Materias:
Acceso en línea:Ver documento en repositorio
Descripción
Sumario:El control de la placa dentobacteriana ha sido importante desde épocas muy antiguas, razón por la que se han desarrollado, a lo largo de la historia, diversos métodos para lograr la limpieza más adecuada de la cavidad oral. El cepillo de dientes se ha empleado tradicionalmente en dicho proceso y, por lo tanto, el análisis de la desinfección de éste para prolongar su vida útil ha sido muy importante. El presente estudio se realizó de manera in vitro en dos etapas, a saber: inoculación de las muestras y recuperación bacteriana. Primera etapa: Para la determinación de la tasa de recuperación, se procedió a la inoculación de las muestras con bacterias, agregándoles neutralizante de forma inmediata; posteriormente, se tomó una alícuota de 1 mL, que fue cultivada sobre una caja Petri e incubado por 24 horas a 35°C, de manera que se logró determinar la tasa de recuperación bacteriana así como la viabilidad del inóculo recién preparado. Para realizar la inoculación de prueba, los cepillos dentales fueron tratados con los desinfectantes seleccionados y se dejaron secar; después, se les agregó el inóculo y volvieron a ser expuestos al proceso de secado, tras el cual se incubaron dichas muestras por un periodo de 24 a 35°C. Para los controles se realizaron dos muestras, a una se le agregó inóculo y desinfectante y a la otra no se le agregó nada. Ambos cepillos dentales fueron tratados bajo las mismas condiciones que los de prueba. Segunda Etapa: Se agregaron a las muestras incubadas por 24 horas, 10 mL de neutralizante, se agitó vigorosamente y se procedió a colocar directamente 1 mL de esta solución en un medio de cultivo; a la otra parte de la solución se le realización diluciones y se colocó 1 mL de cada dilución en una placa, las cuales fueron incubadas por 24 horas.
Descripción Física:xii, 60 hojas : ilustraciones (principalmente a color).