Ciudad como organismo vivo : modelo biológico de estudio urbano /

Las ciudades del siglo XXI son evidencia tangible de vestigios del paradigma mecanicista, en donde la realidad se visualiza como una máquina compuesta por partes y por lo tanto, las ciudades se comprenden como una sumatoria de componentes. Bajo esta premisa es que el ser humano se ve como un compon...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lasso de la Vega Moreno, Amanda 1994- (Autor/a)
Otros Autores: Garnier Zamora, José Enrique 1957- (Director/a del TFG)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: [San José, Costa Rica], 2019.
Materias:
Acceso en línea:Ver documento en repositorio
Descripción
Sumario:Las ciudades del siglo XXI son evidencia tangible de vestigios del paradigma mecanicista, en donde la realidad se visualiza como una máquina compuesta por partes y por lo tanto, las ciudades se comprenden como una sumatoria de componentes. Bajo esta premisa es que el ser humano se ve como un componente aislado de los demás organismos vivos, lo que ocasiona que los ecosistemas naturales tomen un rol utilitario dentro de las ciudades y sean visualizados como un componente más dentro de la misma. Debido a que esta relación de utilidad sobre el ecosistema natural ha desarrollado problemas ambientales, se busca re establecer un equilibrio a la hora de pensar la ciudad, al invertir el rol entre ecosistemas por medio de la comprensión de la ciudad como un organismo vivo y por lo tanto, como sistema. El cambio de roles implica estudiar la realidad bajo un nuevo enfoque -el paradigma ecológico- en donde más allá de visualizar los componentes, se comprenden y establecen relaciones entre los mismos con base en su contexto. Esta inversión de la realidad toma como referente las funciones vitales que caracterizan a los organismos vivos y las compara con el funcionamiento de la ciudad a nivel de su morfología urbana; como medio para desarrollar un diagnóstico de la misma. El diagnóstico es la base para establecer una lectura biológica de la ciudad y lo que permite proyectar un Modelo biológico de Estudio Urbano, que tiene como referente el equilibrio de la naturaleza. El MbEU visualiza, interpreta y comprende la ciudad como un organismo vivo; identifica fortalezas y debilidades.
Descripción Física:xv, 190 páginas, 2 hojas sin numerar : ilustraciones (principalmente a color), mapas (principalmente a color).