Aqui esta Misael Gómez : leyendas, costumbres y varios cuentos costarricenses /

Para la historia narrada, el autor escogió al azahar, una familia campesina como cualquier otra de las muchas que habitan Costa Rica. El lector encontrará, más adelante los peones en las haciendas cañeras sembrando la caña y elaborando el dulce para el gasto del pueblo. También encontrarán las hacie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jiménez Montero, José Antonio, 1917- (autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: San José, Costa Rica : Litografía e Imprenta LIL, 1998.
Edición:Primera edición.
Materias:
Descripción
Sumario:Para la historia narrada, el autor escogió al azahar, una familia campesina como cualquier otra de las muchas que habitan Costa Rica. El lector encontrará, más adelante los peones en las haciendas cañeras sembrando la caña y elaborando el dulce para el gasto del pueblo. También encontrarán las haciendas cafetaleras, la peonadas en cuadrillas de paleros, en invierno en grupo como de diez van a desramar o abrir la sombra para que entre el sol, porque ya pronto viene la maduración del grano de oro, la cuadrilla que forman los peones más mayores van a la deshija, para que la mata de café no se vaya en un libre crecimiento y queden solo las ramas más hermosas. El mandador general alista una cuadrilla con los mejores peones para el patio donde se va benificiar el café para exportación. Se alista la cuadrilla de boyeros, ya que por esos tiempos, el acarreo del café se hacía en carretas. El autor ha meditado mucho al revivir estas cosas, para que todo el que lea estas líneas, vea que no es como dicen "soplar y hacer botellas". Como verán los lectores, no ha sido tan fácil la situación del trabajador, adelante encontrarán muchos pasajes en que el trabajador ha sentido miedo, tal vez de un río crecido, o de un semejante malvado, de una fiera o serpiente venenosa, en ocasiones él y su familia incluyendo chiquitos de meses han sentido el frío que taladra hasta los huesos. También han habido alegrías, tal vez después de un duro día de trabajo, reunidos en la cocina toda la familia con su buen jarro de café y una tortilla salida comal con sal o con queso, y ese día como era sábado, día de pago se formaba la fiesta.
Notas:Incluye agradecimiento -- Foto y datos biográficos del autor -- Dedicatoria -- Pensamiento -- Prólogo -- Ficha catalográfica impresa.
Descripción Física:xvii, 144 páginas ; 16x12 cm
Público:Audiencia general.
ISBN:9977472416
9789977472416