El Texto de la novela /

En el trabajo que sigue, nos proponemos proceder a un análisis semiológico de una estructura narrativa: la novela. Los medios (la semiología) e igualmente el objeto (la novela) de nuestra investigación constituyen dos discursos, de los cuales, el primero está configurándose, y el segundo se disuelve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kristeva, Julia (autor)
Otros Autores: Vilanova, Antonio, Llovet, Jordi (traductor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Italian
Publicado: Barcelona, España : Editorial Lumen, 1974,
Colección:Ensayo / Colección Palabras en el Tiempo ; 108
Materias:
Tabla de Contenidos:
  • TEMA Y METODOLOGÍA: ¿Qué es la Semiología?: La noción de texto
  • La noción de texto como ideologema
  • La noción de e4nunciado novelesco
  • La noción de complejo narrativo
  • ¿Qué es la Novela?: La noción de novela como transformación
  • LA SELECCIÓN DEL OBJETO
  • DEL SÍMBOLO AL SEGNO: La distinción símbolo/signo
  • Particularidad del símbolo
  • Particularidad del signo
  • EL MÉTODO TRANSFORMACIONAL: La transformación: Ciencia y Método: Definición de la transformación en la lingüística americana
  • El modelo transformacional aplicativo
  • La Aplicación Semiótica: El modelo transformacional aplicativo a los sistemas semióticos complejos: ¿Conservación o transformación del “sentido” literario?
  • El texto cerrado: la programación inicial de la estructura novelesca
  • La terminación arbitraria y el final novelesca
  • Significante y significado de un sistema semiótico
  • La Dominante Transformativa: La función no-disyuntiva de la novela
  • La transformación como no-producción
  • Las Transformaciones Sincrónica y Diacrónica
  • La Delimitación de los Niveles y de las Unidades de Transformación
  • LA TRNSFORMACIÓN ACTANCIAL: Los Actantes: Definición de los actantes
  • La destrucción del modelo mítico
  • El actante como discurso: el estatuto de los enunciados como indicador del estatuto actancial: El enunciado en el espacio de los textos
  • El “Diálogo Lingüístico” y la Ambivalencia: Crítica de la concepción bajtiniana de la palabra dialógica: definición del dialogismo novelesco
  • La ambivalencia
  • La Clasificación de los Enunciados en el Relato
  • Organización de la Significación Novelesca
  • El Destinatario: La distribución de las instancias del discurso: Estratificación del enunciado del destinador
  • El doble estatuto del destinador: actor/autor, sujeto retórico/sujeto literario
  • El estatuto transpronominal de la productividad
  • El ideologema del signo a través de los estatutos del actante destinador
  • El desdoblamiento del destinador en sujeto de la enunciación y sujeto del enunciado: el sujeto transcendental
  • El enunciado narrativo y el enunciado distributivo
  • La Estratificación de los enunciados de los otros actantes: Saintré
  • La dama
  • LA GENERACIÓN DE LOS COMPLEJOS NARATIVOS: Los Complejos Operadores del Relato: El adjuntor: La ambivalenica del adjuntor
  • La ambivalencia del adjuntor predicativo
  • Los identificadores narrativos
  • El conector
  • Tabla de la generación de los complejos narrativos: El campo transformacional: la relación recursiva entre el generador de los complejos y el generador de los actantes
  • Las particularidades del campo novelesco
  • El Libro y la Escolástica: El valor de la escritura desde la antigüedad hasta la Edad Media
  • Los libros en el libro
  • Nominalismo contra simbolismo
  • La ciudad y la voz
  • La poesía cortesana y el culto de lo idéntico
  • El carnaval y la permutación significante: La topología carnavalesca
  • El desdoblamiento y la máscara
  • Las figuras del discurso carnavalesco
  • LA COSMOGONÍA NOVELESCA: El Tiempo de la Novela
  • El Espacio de la Novela: El espacio geográfico en la novela
  • El espacio textual de la novela
  • Conclusión: Novela, signo, símbolo
  • El “signo” transformacional.