Dentro del cubo blanco la ideología del espacio expositivo

Los cuatro ensayos que Brian O´Doherty publicó entre 1976 y 1981 en la revista Artforum, y que fueron compilados en 1986 bajo el título Inside the White Cube, son una de las herramientas de trabajo más valiosas que los críticos, los comisarios y los artistas tienen a su disposición. Con estos text...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: O´Doherty, Brian (traducción de :)
Otros Autores: Peñate Spicer, Lena (traductor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Colección:Materiales de museología ; 1
Materias:
LEADER 03291nam a22003857a 4500
007 ta
008 171019t2011 sp ||||g |||| 00| 0 spa d
999 |c 161754  |d 161764 
020 |a 9788496898707 
037 |b Cendeac ; Antiguo Cuartel de Artilleria. Pabellón 5 C/ Madre Eliseo Oliver Molina, s/n, 30002 murcia ; web www.cendec.net 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |e rda 
082 0 4 |2 21  |a 708  |b O365d 
100 1 0 |a O´Doherty, Brian   |e autor 
245 1 0 |a Dentro del cubo blanco   |b la ideología del espacio expositivo   |c Brian O´Doherty ; traducción Lena Peñate Spicer 
264 |a Murcia, España :  |b Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, CENDEAC,  |c ©2011 
300 |a 109 páginas :  |b ilustraciones ;  |c 22 cm. 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 |a Materiales de museología ;  |v 1 
500 |a Resumen tomado de la página web de la editorial 
505 |a Nota sobre el espacio expositivo -- La mirada y el espectador -- El contexto como contenido -- La galería como gesto. 
520 |a Los cuatro ensayos que Brian O´Doherty publicó entre 1976 y 1981 en la revista Artforum, y que fueron compilados en 1986 bajo el título Inside the White Cube, son una de las herramientas de trabajo más valiosas que los críticos, los comisarios y los artistas tienen a su disposición. Con estos textos O’Doherty no solo fue el primero en analizar las premisas en las que se basaba el contexto expositivo de la modernidad: el museo y la galería de arte, sino el encargado de desenmascarar la sofisticada relación que mantienen la economía, la realidad social y la estética con ese espacio. Con el poder de un periodista y la inteligencia de un investigador, el autor nos guía por una deriva histórica de experiencias, gestos y recovecos para comprender un espacio aparentemente neutro, pero sin el cual la historia del arte moderno hubiese resultado imposible. Así, a lo largo de los diferentes capítulos O´Doherty se aproxima a propuestas singulares de, entre otros, Marcel Duchamp, Piet Mondrian, Kurt Schwitters, Joseph Kosuth, Yves Klein o Christo y Jean Claude, para desvelar los conflictos y contradicciones que han conformado ese no-lugar al que él mismo se refiere como el «cubo blanco». Con la publicación de este texto fundamental inauguramos la colección Materiales de Museología, creada para recoger las últimas tendencias en teoría museológica y diseño de exposiciones, así como para ofrecer un análisis en profundidad del papel que los museos cumplen en la sociedad contemporánea. 
521 |a General 
650 7 |2 lemb  |a Galeria de arte 
650 7 |2 lemb  |a Museología 
653 |a Espacio (arte) 
653 |a Artistas y museos-Aspectos sociales 
653 |a Exposiciones-Organización  
700 1 |a Peñate Spicer, Lena  |e traductor 
700 1 |a O´Doherty, Brian   |e traducción de :  |t Inside the white Cube. The ideology of the galery space. 
942 |2 ddc  |c BK 
990 |a bc_montano 
990 |a bc_dina 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 708_000000000000000_O365D  |7 0  |8 CG  |9 285035  |a 10  |b 10  |c CG  |d 2017-03-16  |e Prolibros  |g 17.27  |i 69627  |o 708 O365d  |p 10052821  |r 2017-10-19  |w 2017-10-19  |y BK  |k 00756