Obra abierta /

La poética Informal, como típica de la pintura contemporánea, conlleva una generalización; lo Informal se convierte en una calificación de una tendencia general de la cultura de un período y así se define como poética de la obra abierta. Se entiende obra abierta como la proposición de posibilidades...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eco, Umberto, 1932-2016 (autor)
Otros Autores: Berdagué, Roser (traducción de), Romberg, Hans (diseño de colección:)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Italian
Publicado: Barcelona, España : Editorial Planeta-De Agostini, Sociedad Anónima, 1985,
Edición:Primera edición
Colección:Obras maestras del pensamiento contemporáneo ; 8
Materias:
Descripción
Sumario:La poética Informal, como típica de la pintura contemporánea, conlleva una generalización; lo Informal se convierte en una calificación de una tendencia general de la cultura de un período y así se define como poética de la obra abierta. Se entiende obra abierta como la proposición de posibilidades interpretativas, como configuración de estímulos, de tal manera que el espectador posee una serie de lecturas variable frente a la obra. Lo informal pictórico está dirigido a crear movimiento dentro de la obra misma. Esto busca el movimiento en una representación, en el rastro fijo e inmóvil, en un movimiento propio de la representación de objetos reales. También se puede encontrar el movimiento en la repetición de una misma figura, intentando representar un hecho o personaje en momentos sucesivos de su desarrollo. Los impresionistas actúan sobre la estructura, donde hacen el signo preciso y en el intento de dar una impresión de animación interna, es ambiguo. Pero esta ambigüedad no hace determinar la visión de las formas representadas, sino que sugiere versatilidad creando un contacto más íntimo con el ambiente. El ojo está determinado a reconocer estos signos. El futurismo y el cubismo sugieren dinamismo en su composición, posibilidades de movilidad, pero se lo permite por la estabilidad de las formas asumidas como punto de partida. Desde el inicio, en la obra abierta, la relación estructural de los signos no está determinada con un solo significado. La ambigüedad del signo no es llevada a una confirmación de la distinción entre forma y fondo, como los impresionistas, sino que el fondo mismo se convierte en tema del cuadro con posibilidades de transformación continua.
Notas:Título original: Opera aperta -- Incluye introducción -- Cronología del autor -- Lista de otros títulos publicados por la colección.
Descripción Física:311 páginas ; 19x12 cm.
Público:Audiencia general.
Bibliografía:Bibliografía : páginas x-xi.
ISBN:8439500084
9788439500087