|
|
|
|
LEADER |
06827nam a22003257i 4500 |
007 |
ta |
008 |
171204t2006 es ||||g |||| 00| p spa d |
999 |
|
|
|c 167715
|d 167695
|
020 |
|
|
|a 093531833X
|
037 |
|
|
|b Hispamérica ; Dirección : C/o Latin American Studies Center, 0128-B Holzapfel Hall, niversity of Maryland, College Park, MD 20742 - USA.
|
040 |
|
|
|a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador
|b spa
|c SV-SsUSB
|e rda
|
082 |
0 |
4 |
|2 20
|a 861.44
|b A694p
|
100 |
1 |
|
|a Argueta, Manlio
|e autor
|
245 |
1 |
0 |
|a Poesía completa 1956-2005 /
|c Manlio Argueta.
|
264 |
|
4 |
|a Maryland, United States America :
|b Hispamérica,
|c ©2006.
|
300 |
|
|
|a 330 páginas ;
|c 22x14 cm
|
336 |
|
|
|2 rdacontent
|a texto
|b txt
|
337 |
|
|
|2 rdamedia
|a sin mediación
|b n
|
338 |
|
|
|2 rdacarrier
|a volumen
|b nc
|
500 |
|
|
|a Incluye agradecimientos.
|
504 |
|
|
|a Bibliografía : páginas 101-106.
|
505 |
2 |
|
|a Estudio Preliminar: Hacia la poética arguetiana: Encuentro con un poeta -- Vida y obra de Manlio Argueta: consideraciones generales: De San Miguel a San Salvador (1935-1955): Años escolares, lecturas clandestinas y la primera poesía -- En San Salvador hasta el exilio en Costa Rica (1955-1972): Los orígenes del movimiento artístico-político salvadoreño (1955-1960): La primera poesía de Argueta (19556-1960 -- Promesas violada, persecuciones y nuevos exilios (1960-1972) -- El progreso artístico de Argueta (1960 y 1972) -- El conflicto armado, el exilio y la vuelta a El Salvador (1972-2004): De la militarización a la Guerra Civil (1972-1980) -- Los primeros años de exilio (1972-1979) -- La Guerra Civil (1980-1992) -- Argueta durante los años de la guerra (1980-1992) -- Los Acuerdos de paz y la posguerra (1992-2004) -- Argueta regresa a El Salvador (1993-2004) -- Características, evolución y sentido de la obra arguetiana: Entre la estética y el compromiso social: El concepto de poesía y de la función del poeta en el primer Argueta -- Pautas esenciales del desarrollo temático y formal de la poesía de Argueta - Testimonio y literatura -- La relación entre poesía y prosa en la obra de Manlio Argueta: Argueta ante la crítica -- Más allá de la forma -- Poesía Completa: Canto a Huistalucxilt y otros poemas (1956-1959): Canto a Huistalucxilt: Ruego -- Geografía triste de la patria grande: El Salvador -- Guatemala -- Honduras -- Nicaragua -- Costa Rica -- Mensaje -- Canto vegetal a Usulután - Romance del viento de España -- Pequeño canto para la novia futura -- ¿Qué te decía ayer, Margot? -- Canto a Cuba: Distancia del canto -- Espacio del tirano -- Invocación del futuro -- Dos sonetos al maíz: Definición -- Compañía -- Compañía perenne -- Viento, tengo algo que decirte -- Canción a diciembre en San Miguel -- Poema a una familia pobre -- Muerte y vida de Víctor Manuel Marín -- Un hombre por la patria -- En voz alta -- Oda par una madre -- Cuando tú miras -- Poema de amor -- El hijo pródigo (1959): Infancia -- Otra infancia -- Tierra solar -- Alter ego -- Ave de paso -- El sueño -- Bibliografía del gesto -- El hijo pródigo -- Del amor a la llama (1959): Amor -- Retrato -- Recuerdo esta noche -- Tres poemas de amor -- La flauta mágica -- La hora de tedio -- Algo de tedio -- Del amor y la llama -- Casa vacía -- El viajero (1963): Nieve -- Gare de Lyon -- Emigración -- Managua -- Los niños de la arena -- Sensibilidad y algo con miedo -- El sol de medianoche -- Ciudad -- En el costado de la luz (1966): Réquiem por un poeta -- La derrota de Edgardo -- Nocturno a Vilma y a Daniel -- Cárcel -- Entrada al invierno -- Recuerdo a la muerte de Bernardo -- Post-Card y otros poemas (1966-1971): Despedida -- Promesa -- Post-Card -- El pájaro lobo -- Duda -- Secreto - chausee d’Antin -- Dialéctica -- Justine -- Birth control -- Declaración de amor -- Para eso es el arma - Los elefantes -- Feliz navidad -- La edad de oro -- Los lagartos -- El poeta -- La carta -- Los asesinos -- Los cazadores de mariposas -- Distintas forma de morir -- Los lagartos, los niños y el Kwashiorkor -- Sobre un ramo de rosas que te ofrecí -- El paraíso -- Dos antonias -- Hora de la comida -- Derby por favor -- El zoológico de caballos -- Las bolas armas reales (1979): Por el camino can los campesinos -- Post-card segunda -- Texacuangos -- Las bellas armas reales -- Entrevista -- Escrito en Costa Rica -- Y el poesta como un pequeño dios -- La guerra florida (panflemas y dolemas) (1980-1992): Ya me bastas, mi bella -- Fotografías de este tiempo -- Infamia -- Mujeres de siempre en las fotografías -- Mujeres y petición con nombres propios -- País de lagos, montañas y -- Lluvias lindas, climas benignos -- Niños de noche -- Ojos hermosos y calamidades - Caballeros vestidos de negro -- El mejor café del mundo -- Sensibilidad y algo con miedo: Los abuelso y lso nietos -- Hermanas, colinas, fotografías -- Como las cartas de los niños -- Mar del norte -- Mamá -- ¿Quién que es no es romántico? -- Poetas hermanos -- Ascensos al poder/cine 1920 -- Desde lejos - Narcedalia -- A Dios lo que es de Dios -- Oswaldo Escobar Velado -- Salarrué -- Ars poética 86 -- Cuzcatlán era una lluvia: Mi país -- Suave patria -- Los cazadores de cabezas -- Árbol de dios -- La chinchintora -- Un horizonte de fuego -- Volcanes de El Salvador -- El istmo -- Los zopilotes -- El conquistador -- Falsos próceres -- Poemas verdaderos para la memoria: Yo, Pedro de Alvarado, 1524 -- Yo, Kirpatrick, 1981 -- Bartolomé de las casas 1532, 1538 -- Cronistas de Indias, 1948 -- Pedro de Alvarado, 1529 -- The Heritage Foundation, 1981 -- Reagan, 1981 -- Tanque pensante I y II, 1980 -- Miguel de Cervantes, 1614 -- El Valle de las Hamacas, 1992 -- Epílogo.
|
520 |
3 |
|
|a Cuando se considera cuáles han sido los principales factores formales y temáticos en el desarrollo de la poética de Manlio Argueta, se hace patente que la estética arguetiana no se limita a un concepto literario unívoco, sino que se liga a un talante íntimo relacionado con su actitud hacia el conocimiento y hacia una realidad hondamente compleja que se sustrae a las pautas que ofrece la percepción de un mundo estrictamente racional.
|
521 |
|
|
|a Audiencia general.
|
650 |
0 |
7 |
|2 armarc
|a Poesía salvadoreña.
|9 1767
|
942 |
|
|
|2 ddc
|c BK
|
990 |
|
|
|a letras_jesus
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2 ddc
|4 0
|6 861_440000000000000_A694P
|7 0
|8 CN
|9 294192
|a 149
|b 149
|c CG
|d 2017-12-04
|e Hispamerica
|i 14901618
|o 861.44 A694p
|p 14901618
|r 2017-12-04
|t Ej. 2
|w 2017-12-04
|y BK
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2 ddc
|4 0
|6 861_440000000000000_A694P
|7 0
|8 CN
|9 294199
|a 149
|b 149
|c CG
|d 2017-12-04
|e Hispamerica
|i 14901617
|o 861.44 A694p
|p 14901617
|r 2017-12-04
|t Ej. 1
|w 2017-12-04
|y BK
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2 ddc
|4 0
|6 861_440000000000000_A694P
|7 0
|8 CN
|9 294204
|a 149
|b 149
|c CG
|d 2017-12-04
|e Hispamerica
|i 14901619
|o 861.44 A694p
|p 14901619
|r 2017-12-04
|w 2017-12-04
|y BK
|