Teoría de la creacion en el arte

La creación como concepto prácticamente se ha disuelto en nuestro tiempo debido al uso inmoderado del término que la nombra. Nos ha llegado cargada de prejuicios antes de estallar en mil pedazos e interesar a sectores tan ajenos a su original sentido como el Mercado o, si se prefiere, el marketing....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salabert, Pere (autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Colección:Arte y estética ; 82
Materias:
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020 |a 9788446036654 
037 |b Editorial: Akal Ediciones; Sector Foresta, 1 28760 Tres Cantos Madrid, España ; web www.akal.com 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b esp  |e rda 
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100 1 |a Salabert, Pere  |e autor 
245 1 0 |a Teoría de la creacion en el arte   |c Pera Salabert 
264 |a Tres Cantos, Madrid   |b Akal  |c ©2013 
300 |a 249 páginas   |b ilustraciones   |c 24 cm. 
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490 |a Arte y estética ;  |v  82 
500 |a resumen tomado de la página web de la editorial 
500 |a Índices de conceptos y de nombres. 
504 |a Contiene bibliografia 
505 |a El viaje de Dionysos y el silencio de Sófocles en el infierno -- La creencia fecundada por la duda -- El universo simbólico, un sistema de saberes y experiencias -- La falsa sencillez o la naturaleza de la originalidad -- Inteligencia del instinto y razón emancipada -- Formas de la espontaneidad interruptores del acto creado -- Formas de la espontaneidad II -- El arte complaciente y la intención del artista creador -- Voluntad y espontaneidad. Más allá de la intención... 
520 |a La creación como concepto prácticamente se ha disuelto en nuestro tiempo debido al uso inmoderado del término que la nombra. Nos ha llegado cargada de prejuicios antes de estallar en mil pedazos e interesar a sectores tan ajenos a su original sentido como el Mercado o, si se prefiere, el marketing. Si contemplamos un contexto político como el nuestro, veremos que los registros de la cultura y el arte -incluidos la moda vestimentaria, la cocina y el deporte, con la hipertrofia deportivo-futbolística, o la "fiesta" taurina- invaden nuestro espacio mental atrayendo tanta más atención cuanto mayor es su agotamiento y, sobre todo, su puerilidad. Ahí la "creación" no sólo ha invadido todos los campos, también la producción de "conceptos" parece haber consumido el terreno filosófico que le pertenecía para acceder al marketing. El presente libro esboza una trayectoria de largo alcance que, partiendo de la eminente figura de Sófocles vista por Aristófanes, llega hasta Marcel Duchamp o Christo Javachef, con el objetivo de despejar una perspectiva estética cuya totalidad aún está por ver. Si admitimos en la Naturaleza la imaginación de una materia inagotable por su capacidad de inventar y renovarse, será de justicia que la filosofía y el pensamiento estético, con la psicología, la teoría psicoanalítica o la neurología, traten de hallar en quienes inventan, crean o descubren una particular «naturaleza» que debe tomar cuerpo en cada uno de sus trabajos.  
521 |a general 
650 7 |2 Lemb  |a Creación artística 
650 7 |2 lemb  |a Estética 
653 |a Producción artística, literaria, ect. 
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