Obras Complestas III : Crítica y artículos literacios /

Los ensayos, crónicas y artículos de crítica que recoge el presente volumen, comprenden, en efecto, un lapso que se extiende de 1869 a 1911; es decir, de un año después de la presentación de Sierra en la vida literaria de México, a un año antes de su muerte. Escritos a lo largo de la extensa carrera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sierra, Justo (autor)
Otros Autores: Martinez, José Luis (Edición y notas)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: México, Distrito Federal : Universidad Nacional Autónoma de México. 1991,
Edición:Tercera edición.
Colección:Nueva Biblioteca Mexicana ; III
Materias:
LEADER 07139nam a22003857i 4500
007 ta
008 180613t1991 mx ||||g |||| 00| m spa d
999 |c 179113  |d 179477 
020 |a 9688372447 (Tomo III) 
020 |a 9789688372449 
020 |a 9688372412 (Obra completa) 
037 |b Universidad Nacional Autónoma de México ; Dirección : Ciudad Universitaria, 04510, México, D. F. 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |c SV-SsUSB  |e rda 
082 0 4 |2 20  |a 868  |b S572c 
100 1 |a Sierra, Justo  |e autor 
245 1 0 |a Obras Complestas III :  |b Crítica y artículos literacios /  |c Justo Sierra ; edición y notas José Luis Martínez. 
246 1 o |a Crítica y artículos literacios / 
250 |a Tercera edición. 
264 1 |a México, Distrito Federal :  |b Universidad Nacional Autónoma de México.  |c 1991, 
264 4 |c ©1991. 
300 |a 499 páginas ;  |c 23x16 cm. 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a sin mediación  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 1 |a Nueva Biblioteca Mexicana ;  |v III 
500 |a Incluye índice de nombres -- Índice de materias -- Índice general -- Nota preliminar. 
505 0 |a Cristal de Bohemia (2 y 9 de enero de 1869) -- Vigilia (16 de enero de 1869) -- Necrología (16 de marzo de 1869) -- Gólgota (26 de marzo de 1869) -- La cascada de Tizapán (29 de mayo de 1869) -- Lamartine (12 y 19 de junio y, 3 y 7 de julio de 1869) -- Metlac (24 de julio de 1869) Emilio Castelar (21 de agosto de 1869) -- Los poetas (4 y 18 de septiembre y 16 de octubre de 1869) -- Víctor Hugo (20 de noviembre y 4, 18 y 25 de diciembre de 1869) -- Filosofía de un drama español (21-23 de julio de 1870) La literatura en México y otras cosas (28 de enero de 1871) -- Juegos florales (12 de marzo de 1871) -- A vuelo de pájaro (19 de abril de 1871) -- "María." (Impresiones de un libro de Jorge Isaacs.) (29 de mayo de 1871) Trinitarias (17, 24 y 13 de diciembre de 1871) -- En la exposición de pintura (1871) -- Ángela Nieto (1872) -- Crítica literaria (5, 8 y 13 de marzo de 1872) -- Un libro de don Antonio de Trueba (16 de marzo de 1873) -- En la academia. (Cuarta sala de pintura): (9 de enero de 1874) -- La ambición (1874) -- Baulé y Kaulbach (29 de abril 1874) -- Carlos Lucas (20 de mayo de 1874) -- El barón [Gostkowski] (20 de junio de 1874) -- Don Eulogio Florentino Sanz (29 de junio de 1974) -- Julio Janin (13 de julio de 1874) -- Rafael de Zayas (25 de julio de 1874) -- Luis de Eguilaz (2 de septiembre de 1874) -- Guizot (24 de septiembre de 1874) -- Victoriano Sardou (15 de octubre de 1874) -- Charles Swain (17 de octubre de 1874) -- La fiesta de los muertos en el Cementerio Francés (6 de noviembre de 1874) -- Víctor Séjour (11 de noviembre de 1874) -- Brindis atribuido a Justo Sierra (25 de diciembre de 1874) -- René Masson (13 de enero de 1875) -- Ledrú Rollin (15 de enero de 1875) -- La representación de "María Antonieta" (30 de enero de 1975) -- La guillotina y María Antonieta (2 de febrero de 1875) -- El centenario de Miguel Ángel (1875) -- Juan Bautista Corot (23 de marzo de 1875) -- El conde de Jarnac (31 de marzo de 1875) -- La tumba de Manuel Acuña (1° de abril de 1875) -- Edgar Quinet (3 de abril de 1875) -- Los teatros (9 de abril de 1875) -- Amadeo Achard (14 de abril de 1875) -- La exposición de Campeche (1875) -- Víctor Hugo. Filial ofrenda de admiración (1875) -- La exposición. Jacal-Palace (7 de diciembre de 1875) -- Jorge Sand (29 de junio de 1876) -- Rafael y la Fornarina (3 y 4 de agosto de 1876) -- La partida de las golondrinas (1876) -- Literatura extranjera contemporánea (14 y 30 de junio de 1878) -- La ruina de Uxmal (19 de enero de 1879) -- Los versos de Justo Sierra (30 de marzo de 1879) -- "El nudo gordiano" (1° de junio de 1879) -- Los versos de Guillermo Prieto (22 de junio de 1879) -- José A. Cisneros (26 de diciembre de 1880) -- Miguel Servet (12 y 14 de octubre y, 4 de noviembre de 1881) -- De México a Toluca (9, 10, 16 y 23 de mayo de 1882) -- Literatura francesa. Las conferencias de M. Lejeune (22 de agosto y 12 de septiembre de 1882) -- "Las esculturas de carne" (5 y 6 de julio de 1883). -- "Un milagro en Egipto" (27-29 de julio de 1883) -- La Academia Correspondiente. Rectificaciones (2 de agosto de 1884) -- La exposición de Arizcorreta (28 de octubre de 1884) -- El maestro Altamirano (4 de agosto de 1889) -- El tiempo (2 de noviembre de 1889) -- Prólogo a los "versos" de Luis G. Urbina (24 de agosto de 1890) -- Prólogo a las poesías de Manuel Gutiérrez Nájera (1896) -- Carta a Benito Fentanes (4 de mayo de 1898) -- Estampas viejas. Barba Azul (23 de octubre y 4 de diciembre de 1898). David (2 y 16 de abril y 14 de mayo de 1899) -- Prólogo a "Peregrinaciones" de Rubén Darío (abril de 1901) -- La velada de Sodzil (febrero de 1906) -- Juan Antonio Cavestany (16 de septiembre de 1909) -- Aprobación a la "Antología del Centenario" -- Jesús E. Valenzuela (junio de 1911). 
520 3 |a Los ensayos, crónicas y artículos de crítica que recoge el presente volumen, comprenden, en efecto, un lapso que se extiende de 1869 a 1911; es decir, de un año después de la presentación de Sierra en la vida literaria de México, a un año antes de su muerte. Escritos a lo largo de la extensa carrera literaria de Sierra, estos artículos registran, al mismo tiempo que la firme unidad espiritual visible en toda su obra, el proceso de su evolución literaria. El escritor va mostrándose un dueño cada vez más hábil de sus recursos estilísticos, y va afinando y decantando su frondosidad imaginativa y su propensión retórica; y el artista, con el curso de los años, va transformando aquella sensibilidad y lirismo románticos de sus trabajos de juventud, en la densidad intelectual de sus concepciones de madurez, a las que no falta, sin embargo, esa humedad emotiva que nunca abandonó su pluma. Pocas veces dió Sierra a la publicidad páginas desprovistas de algún relieve verbal o conceptual. Tenía el don de encontrar, en los asuntos triviales lo mismo que en los excelsos, el enfoque justo que permitiera contemplarlos en toda su interna riqueza y en la plenitud de sus proyectos culturales. Y aun en sus artículos más apresurados queda aun marca de la virtud creadora de su estilo. Pero cuando llegó a ocuparse de sus más entrañables devociones literarias, o defendió sus propias convicciones y respetos intelectuales, o rememoró, desde el umbral de su vejes, los días y los cantos luminosos de su juventud en las playas campechanas, escribió páginas admirables que se recordarán siempre entre las mejores de nuestras prosa literaria de su época. 
521 |a Audiencia general. 
650 0 7 |2 armarc  |a Ensayos mexicanos. 
650 0 7 |2 armarc  |a Literatura  |x historia y crítica.  |9 11683 
700 1 |a Martinez, José Luis  |e Edición y notas 
942 |2 ddc  |c BK 
990 |a letras_jesus 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 868_000000000000000_S572C  |7 0  |8 CG  |9 312377  |a 149  |b 149  |c CG  |d 2018-06-13  |e Universidad Nacional Autónoma de México  |i 14901297  |o 868 S572c  |p 14901297  |r 2018-11-19  |w 2018-06-13  |y BK