Principio de congruencia en la fundamentación y motivación de las sentencias en materia penal /

El Principio de Congruencia en la fundamentación y motivación de las sentencias, en nuestro ordenamiento procesal penal exige una correlación entre la parte dispositiva de la sentencia y los hechos acusados, los admitidos en el auto de apertura a juicio y en su caso, los de la ampliación de la acusa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Argueta Alfaro, Karla Vanessa (autor.)
Otros Autores: Alvarenga Linares, Cindy Johanna (autor.), Villatoro Ferrufino, Elena María (autor.), Cruz Umanzor, Carlos Roberto (asesor.)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Acceso en línea:Recurso Electrónico (PDF)
Repositorio Institucional (UES)
Descripción
Sumario:El Principio de Congruencia en la fundamentación y motivación de las sentencias, en nuestro ordenamiento procesal penal exige una correlación entre la parte dispositiva de la sentencia y los hechos acusados, los admitidos en el auto de apertura a juicio y en su caso, los de la ampliación de la acusación. Asimismo, que en la sentencia el juez no puede condenar por un delito más grave del que no haya sido objeto de intimación de los hechos. La justificación hecha del imputado en la vista pública (Art. 90 C.Pr.Pn) ha no ser que sea advertido de la posible modificación; ya que la ley deja al Juez o al Tribunal el imponer la pena legalmente señalada al delito en el grado que estime conveniente. Las sentencias fundadas en la ley que dispone el artículo 144 del Código Procesal Penal; así como asegura el deber de fundamentar los fallos judiciales, también puede obrar como complemento del principio de seguridad jurídica y del principio de congruencia. Es obligación del juez o tribunal fundamentar las sentencias. Igual obligación tendrán cuando tomen sus decisiones en audiencia. La fundamentación expresa con precisión los motivos de hecho y de derecho en que se basan las decisiones tomadas, en todo caso expresarán las razones de la admisión o no de las pruebas, así como la indicación del valor que se le otorgue a las que se hayan producido. Es importante mencionar que la simple relación de los documentos del procedimiento o la mención de los requerimientos de las partes no sustituirán en ningún caso a la fundamentación. Y, por lo tanto, la falta de fundamentación producirá la nulidad de las decisiones judiciales. Las sentencias deben ser fundamentadas por: Fundamentación Fáctica, Probatoria, intelectiva y en su caso Fundamentación de la pena. El objetivo de la investigación es conocer cómo opera el principio de congruencia en la fundamentación y motivación de las sentencias en materia penal, y su aplicación por parte de los jueces. La Metodología que se utiliza en la presente investigación es la siguiente: a) Método Científico, b) Método Comparativo y c) Método Analítico, a fin de facilitar de forma sistematizada la comprensión del tema. Los resultados obtenidos en la indagación es la solución a los problemas generales y específicos planteados.
Descripción Física:xi, 193 hojas : ilustraciones ; 28 cm + 1 disco de computadora (4 3/4 plg.)
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas (hojas 143-151)