Antología poética /

Durante el medio siglo transcurrido desde la muerte de Rubén Darío (1916), en que se cumple un siglo de su nacimiento (1867), el concepto de la poesía ha experimentado muy diversos cambios. Pero los rasgos que singularizan la lírica de Rubén Darío, su belleza formal, su hondura de sentimiento, su pe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Darío, Rubén, 1867-1916 (autor.)
Otros Autores: Torre, Guillermo de (prólogo y selección por)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Buenos Aires, Argentina : Editorial Losada, Sociedad Anónima, 1969.
Edición:Segunda edición.
Colección:Biblioteca Clásica y Contemporánea ; 318.
Materias:
LEADER 04290nam a22003017i 4500
007 ta
008 181017s1969 ag ||||gr|||| 00| pdspa d
999 |c 187949  |d 188561 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |c SV-SsUSB  |e rda 
082 0 4 |2 20  |a 861.44  |b D218a 
100 0 |a Darío, Rubén,  |d 1867-1916  |e autor.  |q García Sarmiento, Felix Rubén ¿ 
245 1 0 |a Antología poética /  |c Rubén Darío ; prólogo y selección por Guillermo de Torre. 
250 |a Segunda edición. 
264 1 |a Buenos Aires, Argentina :  |b Editorial Losada, Sociedad Anónima,  |c 1969. 
300 |a 216 páginas ;  |c 18 x 11 cm. 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a sin mediación  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 0 |a Biblioteca Clásica y Contemporánea ;  |v 318. 
500 |a Incluye foto y datos biográficos del autor -- Prólogo -- Lista de otros títulos publicados por la colección. 
505 0 |a Poemas Cardinales: Año nuevo -- Era un aire suave -- Divagación -- Sonatina -- Responso a Verlaine -- Canto de la sangre -- El reino interior -- A los poetas risueños El cisne -- Por un momento oh cisne -- Blasón -- Yo soy aquel -- Salutación a Leonardo -- Marcha triunfal -- Canto de esperanza - El canto errante -- Metempsicosis -- Los motivos del lobo -- La canción de los pinos -- ¡Eheu! - América: Caupolicán -- Walt Whitman -- Del campo -- Tarde del trópico -- ¿Qué signo haces, oh cisme…? Sinfonía en gris mayor -- Canción de Carnaval -- Desde la pampa -- En elogio del Sr. obispo de Córdoba Fr. Mamerto Esquiú, O. M. -- Melodía -- Vesperal -- Momotombo -- A Colón -- A Roosevelt -- Salutación al águila -- Retorno -- A Amado Nero -- Canto a la Argentina -- Oda a Mitre -- España: Campomar -- Elogio de la seguidilla -- La gitanilla -- Cyrano en España -- Al rey Oscar -- Cosas del Cid -- Dezires, layes y canciones: Dezir -- Lay - Canción: Fin Loor -- Fin -- A maestre Gonzalo de Berceo -- Salutación del optimista -- Retratos: I-II -- Trébol -- Un soneto a Cervantes -- A Goya -- Letanía de nuestro señor Don Quijote -- Soneto autumnal al marqués de Bradomín -- Soneto -- Balada laudatoria -- Envío -- A Juan Ramón Jiménez -- Antonio Machado -- Valldemosa -- La cartuja -- Los olivos - Gaita galaica -- Intimidad: Yo persigo una forma -- Ama tu ritmo -- Epes -- De otoño -- ¡Torre de Dios! -- Divina Psiquis -- Canción de otoño en primavera -- Lo fatal -- Poema del otoño: Nocturno -- Melancolía -- Filosofía -- Ay, triste del que un día -- Canción de otoño a la entrada del invierno - Epístola: A Francisca -- A Phocas el campesino -- Lo vital -- EL poeta pregunta por Stella -- Margarita -- Mía -- Dice mía - Heraldos -- Amo, mas -- ¡Aleluya! -- ¡Carne, celeste carne de la mujer! -- Balada en honor de las musas de carne y hueso -- Envío. 
520 3 |a Durante el medio siglo transcurrido desde la muerte de Rubén Darío (1916), en que se cumple un siglo de su nacimiento (1867), el concepto de la poesía ha experimentado muy diversos cambios. Pero los rasgos que singularizan la lírica de Rubén Darío, su belleza formal, su hondura de sentimiento, su perfección técnica, permanecen inalterables. Creador del modernismo, punto originario del cambio de rumbo estético producido en las letras hispanoamericanas a fines del siglo XIV y consolidado en los comienzos del XX, Rubén Darío ha ejercido una influencia enorme. Su obra, muy extensa y variada, no es fácil de seleccionar. Guillermo de Torre ha realizado escrupulosamente esa tarea, acertando o agrupar las piezas más representativas y felices, dentro de las cinco secciones que establece. De esta suerte y en virtud de un orden temático-cronológico, esta compilación puede ser calificada como la primera antología sistemática de Rubén Darío; la única capaz de proporcionar al lector general una imagen cabal y unitaria de un poeta con muchos rostros. 
521 |a Audiencia general. 
650 0 7 |2 armarc  |a Poesía nicaragüense.  |9 2864 
700 0 7 |a Torre, Guillermo de  |e prólogo y selección por  
942 |2 ddc  |c BK 
990 |a letras_jesus 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 861_440000000000000_D218A  |7 0  |8 CG  |9 327189  |a 149  |b 149  |c CG  |d 2018-10-17  |e Donado  |i 14903249  |o 861.44 D218a  |p 14903249  |r 2020-03-13  |w 2018-10-17  |y BK