|
|
|
|
LEADER |
07807nam a22003737i 4500 |
007 |
ta |
008 |
170525t1996 es ||||g |||| 00| 0 spa d |
003 |
SV-SsUSB |
005 |
20180809134539.0 |
999 |
|
|
|c 18961
|d 18961
|
037 |
|
|
|b Educar Editores; Dirección: El Salvador, San Salvador
|
040 |
|
|
|a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador
|b spa
|e rda
|c SV-SsUSB
|
082 |
0 |
4 |
|2 20
|a 860
|b P419m
|
100 |
1 |
|
|a Peña Gutiérrez, Isaías
|e autor
|
245 |
1 |
0 |
|a Manual de la Literatura Latinoamericana /
|c Isaías Peña Gutiérrez ; grupo técnico asesor, Licenciada Marta Olimpia Perdomo de Castillo [y otros cinco] ; director del plan, Jorge Camacho Londoño ; director editorial, Jorge Eraso Dorado.
|
250 |
|
|
|a Edición especial.
|
264 |
|
1 |
|a San Salvador, El Salvador :
|b Educar Editores,
|c 1996.
|
300 |
|
|
|a 372 páginas :
|b ilustraciones, fotos (b/n) ;
|c 22x16 cm
|
336 |
|
|
|2 rdacontent
|a texto
|b txt
|
337 |
|
|
|2 rdamedia
|a sin mediación
|b n
|
338 |
|
|
|2 rdacarrier
|a volumen
|b nc
|
500 |
|
|
|a Incluye foto y biografía del autor en la solapa -- Advertencias del autor -- Antologías citadas -- Índice onomástico.
|
504 |
|
|
|a Bibliografía: páginas 350-354.
|
505 |
0 |
|
|a LITERATURA ABORIGEN: Existencia -- Antes y después -- Las más caracterizadas -- el Popol Vuh: libro del común de los Quichés -- Análisis de los Cakchiqueles -- Del Chilam Balam -- Literatura Náhuatl -- La Poesía Quechua -- La leyenda de Yurupary -- Crónicas y Testimonios: Justificación -- ¿Por qué escribieron? -- Autores y textos -- Cristóbal Colon -- Cortez, López de Gómara y Díaz del Castillo -- Oviedo y de las Casas -- Albar Núñez Cabeza de Vaca-- Pedro Cieza de León -- Fray Bernardino de Sahagún -- El padre José de Acosta -- Cronistas indios -- Visión de los vencidos -- El Inca Garcilaso: La crónica mestiza -- otros cronistas -- La crónica épica: El verso de Ercilla -- Ciclo poético araucano --El BARROCO y sus alrededores Coloniales: Complejos y novedades -- ¿Llega el barroco? -- Novelistas camuflados -- continúan -- El Barroco, la ilustración y el neoclasicismo del siglo XVIII: La ilustración deslustrada -- Del ROCOCÓ -- Ilustración allá -- Rebeliones acá -- Hacia el neoclásico -- Concolorcorbo y el humor, la salvación -- NEOCLASICISMO americano e independencia: transito político; dudas literarias -- José Joaquín Fernández de Lizardi -- José Joaquín de Olmedo -- Andrés Bello -- José María Heredia -- Notas del neoclasicismo -- La LITERATURA GAUCHESCA: Concepto -- Autores -- Bartolomé Hidalgo -- El ROMANTICISMO: ¿Quién no lo era? -- El de Europa -- El hispanoamericano -- géneros y autores -- José Eusebio Caro -- Esteban Echeverría -- José Batres Montúfar -- Gertrudis Gómez de Abellaneda -- Juan Vicente González -- Domingo Faustino Sarmiento -- José Mármol -- Polémicas en Chile -- Gregorio Gutiérrez González -- Jorge Isaacs -- Rafael Pombo -- Vicente Rivas Palacio -- Últimos Románticos -- José Hernández -- Manuel de Jesús Galván -- Juan León Mera -- Juan Zorrilla -- El COSTUMBRISMO: Presencia y ausencia -- Redefinición -- Fallas y deficiencias -- Representantes y obras -- Principales representantes -- El REALISMO FINISECULAR: Fin del costumbrismo -- Configuración -- Otras características -- Principales obras -- El MODERNISMO: Herencias románticas -- Precursores -- Orígenes -- Tres tesis -- Géneros e innovaciones -- Rubén Darío -- Obras y autores -- POSTMODERNISMO o PREVANGUARDIA -- Los VANGUARDISMOS: El creacionismo -- El Ultraísmo -- El estridentismo -- Los nuevos en Colombia y Uruguay -- Hidalgo y su índice -- El vanguardismo en Cuba -- Chile, Ecuador y Venezuela -- Innovaciones -- Transito de la Vanguardia: La misma vanguardia -- César Vallejo -- Pablo Neruda -- Nicolás Guillen -- Fin del tránsito -- El REALISMO SOCIAL: La novela de la Revolución Mexicana -- La historia -- La novela -- Otras novelas -- Clasificación -- Algunas características -- Otras variaciones alrededor del nombre -- Los hechos sociales -- El temario -- Años veinte: Horacio Quiroga -- Las novelas ejemplares -- El grupo de Guayaquil -- El indigenismo -- Jorge y Casa -- Ciro Alegría -- José María Arguedas -- Otros social-realista -- La Sub-Versión Narrativa: La subversión -- Macedonio Fernández -- Otros autores y obras -- Los Realismos Imaginarios: Una síntesis valiosa -- El Realismo Mágico-Mítico: Asturias -- Lo real maravilloso. Carpentier -- El Realismo Fantástico -- La nueva novela latinoamericana -- Los cuatro del Boom: Cortázar, Fuentes, García Márquez, Vargas Llosa -- Rasgos de la nueva novela -- Lenguajes y estructuras sin límites -- La ficción histórica -- La Poesía Trascendental y la Poesía Coloquial: Grupos y revistas de los 60/70 -- El Neo-Intimismo -- Prontuario Del Teatro Hispanoamericano: Generalidades y clasificación por periodos -- Teatro aborigen -- Teatro misionero -- Teatro metropolitano y criollo -- Juan Ruiz de Alarcón -- Sor Juana Inés de la Cruz y otros -- Los nuevos coliseos -- Iniciación de la República -- Entre Romanticismo Y Costumbrismo -- Gertrudis Gómez de Avellaneda -- Teatro popular -- El Sainete y lo grotesco -- El teatro experimental -- Teatro de autor individual y de creación colectiva -- Premios de teatro -- Festivas Iberoamericano de teatro de Bogotá -- Índice del Pensamiento Hispanoamericano: Definición -- Los autores -- Últimos ensayistas -- La Literatura Brasileña: La colonia -- Academia, arcadismo e ilustración -- Transito al romanticismo -- El romanticismo -- Principales representantes -- Realismo y otras modalidades -- El modernismo -- La mayoridad de los años 30 -- La narrativa del 45 -- La poesía del 45 -- La poesía comprometida -- La poesía concreta -- Apéndices: La “Biblioteca Americana” -- La colección “Literatura Latinoamericana” -- La “Biblioteca Ayacucho”.
|
520 |
3 |
|
|a El objetivo principal de este libro es caracterizar la literatura a partir de sus cambios coyunturales, producidos por el movimiento perpetuo de un engranaje compuesto por la historia social, la literatura y la individual. El propósito es estudiar la literatura latinoamericana desde un punto de vista dinámico, sin excluir ninguna de esas tres partes interrelacionadas que la generan. Un autor innova y crea en tanto que modifica los cánones anteriores de la literatura, y al hacerlo padece la influencia de ella y de su época social, a la vez que impone su personalidad estética. Excluir alguna de estas tres áreas conduce al sociologismo vulgar, al estetismo últramontano, o al estructuralismo anaxiológico. Por otra parte, tomar la literatura de manera estática impide explicar y entender mejor el nacimiento y desarrollo de los movimientos literarios, sus características particulares y las de sus autores y libros. En este sentido, he buscado aclarar los rasgos principales de cada época y corriente en la historia literaria latinoamericana, sin prolongarme demasiado en las obras individuales, salvo en aquéllas excepcionales que por su carácter dejaron la primera huella. Por eso, al estudiar a un autor debe tenerse presente la parte introductoria del capítulo correspondiente.
|
521 |
|
|
|a Audiencia general.
|
650 |
|
7 |
|2 armarc
|a Literatura latinoamericana.
|
700 |
1 |
|
|a Eraso Dorado, Jorge
|i Director Editorial
|
700 |
1 |
|
|a Perdomo de Castillo, Marta Olimpia, Licenciada
|e grupo técnico asesor
|
700 |
1 |
|
|a Eraso Dorado, Jorge
|e director editorial,
|
700 |
1 |
|
|a Camacho Londoño, Jorge
|e director del plan
|
942 |
|
|
|2 ddc
|c BK
|
990 |
|
|
|a letras_jesus
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2 ddc
|4 0
|6 860_000000000000000_P419M
|7 0
|8 CG
|9 26654
|a 149
|b 149
|c CG
|d 2017-05-25
|e Ministerio de Educacion
|i 14902997
|l 35
|m 6
|o 860 P419m
|p 14902997
|r 2020-02-27
|s 2020-02-27
|w 2017-05-25
|y BK
|x 25/05/2017
|