Cantigas de Santa María ; El cantar de los cantares ; Sonetos ; Coplas que hizo por la muerte de su padre D. Rodrigo /

Las Cantigas de Santa María, de Alfonso X “El Sabio”, constituyen una ofrenda fervorosa del rey a la Virgen maría. Las Cántigas son numerosísimas y de valioso sentido poético-religioso, pero adolecen de monotonía formal, pues fueron compuestas para ser adaptadas a la música y esto las somete a un mo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alfonso X "El Sabio" Rey de Castilla (autor.)
Otros Autores: Petrarca, Francesco, 1304-1374, Manrique, Jorge 1440?-1479
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Madrid, España : Editorial Mediterráneo, 1974,
Edición:3ª edición.
Colección:Colección de Bolsillo Edime 21.
Materias:
Descripción
Sumario:Las Cantigas de Santa María, de Alfonso X “El Sabio”, constituyen una ofrenda fervorosa del rey a la Virgen maría. Las Cántigas son numerosísimas y de valioso sentido poético-religioso, pero adolecen de monotonía formal, pues fueron compuestas para ser adaptadas a la música y esto las somete a un molde estrecho. En su traducción, conservando la estructura y el ritmo de los poemas, se ha procedido con entera libertad respecto a los demás elementos. La numeración de las que hemos escogido no corresponden, naturalmente, a las que ostentan en los códices respectivos.
El Libro del Cantar de los cantares o “Canticum Canticorum”, poema de amor, sensualidad y poesía, se ha interpretado de muy diversas maneras. Unos le consideran como una obra profana; otros, entre éstos los Padres de la iglesia y los teólogos cristianos. En rigor se trata de un epitalamio desarrollado en una sucesión de imágenes sentimentales, tiernas e ingenuas, impregnadas de vehemencia erótica.
La obra lírica de Petrarca es muy extensa: baladas, canciones, églogas, madrigales y sonetos, forman un amplio conjunto, en el que, si bien trata diversos temas, brilla con luz inextinguible el del amor, proyectado principalmente en la figura de Laura, que el genio de Petrarca ha inmortalizado. Gran parte de sus sonetos están dedicados a su amada y a relatar las penalidades, tristezas, dudas e inquietudes, y a veces también alegrías que la pasión que por ella siente le producen. No solamente sonetos la dedicó, sino composiciones en otros metros, bajo el título general de Rime sparse in vita et in norte de Laura.
Las coplas de Jorge Manrique, han hecho famoso a su autor a través de los siglos. Puede decirse que a esa sola composición debe su celebridad. Sin embargo, se conservan de él otras varias, amorosas, satíricas y doctrinales, de mucho menos valor que la que ha consagrado su nombre, y que es, sin duda, la mejor de toda la lírica medieval. Jorge Manrique parte, en su inmortal poema, del concepto medieval de la existencia. Nuestras vidas son como ríos que terminan en el mar de la muerte, La fugitivo de las horas que corren sin que nos demos cuenta debiera advertirnos acerca de la necesidad de prepararnos para la vida eterna. A pesar de esta idea tan esencialmente católica, no faltan autores que señalan un reflejo de escepticismo en los versos del poeta, y no la nota religiosa que otros quieren ver.
Notas:Incluye prólogo -- Lista de otros títulos publicados por la Colección -- Datos biográficos de los autores.
Descripción Física:140 páginas ; 19 x 12 cm.
Público:Audiencia general.
ISBN:8471560275
9788471560278