Antropología : horizontes patrimoniales /

La cambiante mirada de la memoria -- La alhambra de granada. Memoria social oral de un patrimonio conflictivo -- Actualizar la memoria. Usos rituales de la ofrenda al Santísimo Sacramento de Lugo -- El patrimonio cultural imaginado : la construcción de la memoria -- Inocencia: el horizonte antropoló...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez Munárriz, Luis (autor)
Otros Autores: Ariño Villarroya , Antonio (autor), Colom Cañellas , Antoni J. (autor), Couceiro Domínguez , Enrique (autor), Fernández Ardanaz , Santiago (autor), González Alcantud , José Antonio (autor), Lisón Tolosana , C. (autor), Pérez Alonso-Geta , Petra Mª. (autor), Sanmartín Arce , Ricardo (autor), Zumbiehl , François (autor), Lisón Tolosana, Carmelo (Director)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Edición:Primera edición
Colección:Márgenes
Materias:
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037 |b Editorisl: Tirant Humanidades ; C/Artes Gráficas, 14 - 46010 - Valencia ; web www.tirant.com / www.tirant.es Email tlb@tirant.com 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |e rda 
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100 1 |a Álvarez Munárriz, Luis  |e autor 
245 1 0 |a Antropología :  |b horizontes patrimoniales /   |c Luis Álvarez Munárriz ... [y otros nueve] ; Carmelo Lisón Tolosana (director).  
250 |a Primera edición 
264 |a Valencia :  |b Tirant Humanidades,  |c ©2012 
300 |a 268 páginas ;  |c 22 cm. 
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490 |a Márgenes 
500 |a Resumen tomado del sitio web de la editorial 
500 |a Incluye código QR para lectura adicional 
505 |a Dos fueron las razones principales que invitaron a la reflexión en común sobre el sugerente tema del patrimonio. Una, la constante metamorfosis de la apreciación artística a nivel del experto y de la persona culta; otra, la reactivación del aprecio del patrimonio local, creado, memorizado y expuesto a nivel de pueblo, de aldea y lugar, -dos opciones entre otras- en contraposición, que merecen atención antropológica. Como ejemplo de la primera, da testimonio Santa Sofía: ¿mezquita?, ¿catedral?, pasó a ser tras los avatares históricos un museo, ni cristiano ni musulmán, en 1934. La civilización bizantina menospreciada por Gibbon y olvidado por siglos sirvió en su renacimiento como paradigma de arte y de literatura en el siglo XX. Metamorfosis del arte recuperada por la memoria. La segunda tiene que ver con la tendencia que se advierte desde lo década de los setenta de un general impulso hacia la valoración y afirmación de lo local en nuestra hispana geografía, en código de autoafirrnación y realce local, como señas de identidad distintiva y superior. Proliferó también el escrutinio de documentos en pequeños archivos paro resucitar la microhistoria del lugar, lo que condujo a la revalorización de lo considerado característico del nosotros. Pero lo que aquí se subraya, no es tanto el contenido substantivo sino el rationale subyacente: esa autoafirmación en el presente es una mirada retrospectiva, una vuelta a lo local y distintivo, una innovación moderna que consolida la tradición y reafirma el pasado, en otras palabras, lo que se considera y llama patrimonio cultural. Se trata de reavivar la atención a algo de nuestro pasado, que consideramos paradigmático y definidor de nuestra esencia. Hacemos emerger las cosas, los hechos, los monumentos..., obligándoles a hablar otro lenguaje, o formar ahora parte de nuestra vida. La semiótica de este reencuentro dice mucho de nosotros mismos; nos comprendemos en las cosas. ¿Qué nos habla hoy desde el pasado? ¿Cómo? La eclosión de la revalorización del patrimonio, tiene algo que ver con lo fragmentación de la moderna cultura que nos incita, en dialéctica, a reformular un sentido de unidad básico, de meta y fin, de pensamiento holístico, de visión humanista ecológicamente integradora con dimensión moral. De todo esto, habla este monográfico desde la mirada atenta y cualificada de la antropología 
520 |a La cambiante mirada de la memoria -- La alhambra de granada. Memoria social oral de un patrimonio conflictivo -- Actualizar la memoria. Usos rituales de la ofrenda al Santísimo Sacramento de Lugo -- El patrimonio cultural imaginado : la construcción de la memoria -- Inocencia: el horizonte antropológico como patrimonio -- El patrimonio como mediación entre la antropoliogía y la educación -- El juguete como patrimonio cultural -- La patrimonialización de la cultura y sus paradojas post-modernas -- La fiesta de los toros a la luz del concepto de patrimonio cultural inmaterial -- El patrimonio medioambiental: los paisajes culturales 
521 |a General 
650 7 |2 lemb  |a Antropología 
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653 |a Patrimonio cultural 
700 1 |a Ariño Villarroya , Antonio   |e autor 
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