Psicoanálisis de los protagonistas de las novelas : El asco y baile con serpientes de Horacio Castellanos Moya /

El presente trabajo “Psicoanálisis de los protagonistas de las novelas El asco y Baile con serpientes de Horacio Castellanos Moya” se apoya en la teoría psicológica de Sigmund Freud, y en un segundo momento, la psicología analítica de Carl Gustav Jung, además la teoría bifactorial de Hans Eysenck y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez Robles, Andy Fabián (aspirante.)
Otros Autores: Salamanca Ventura, Claudia Patricia (asesor,, director de grado.)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Spanish
Acceso en línea:Recurso Electrónico (PDF)
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040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |e rda  |c SV-SsUSB 
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094 |a Letras  |b G-7 
100 1 |a Gómez Robles, Andy Fabián,  |e aspirante.  |9 30928 
245 1 0 |a Psicoanálisis de los protagonistas de las novelas :  |b El asco y baile con serpientes de Horacio Castellanos Moya /  |c presentado por Andy Fabián Gómez Robles ; docente asesora, Licda. Claudia Patricia Salamanca Ventura. 
264 0 |a San Miguel :  |b FMO, UES,  |c 2019. 
300 |a 143 hojas :  |b ilustraciones ;  |c 28 cm +  |e 1 disco de computadora (4 3/4 plg.) 
336 |a texto  |b txt  |2 rdacontent 
336 |3 material acompañante  |a conjunto de datos para computadora  |b cod  |2 rdacontent 
337 |a sin mediación  |b n  |2 rdamedia 
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338 |a volumen  |b nc  |2 rdacarrier 
338 |3 material acompañante  |a disco de computadora  |b cd  |2 rdacarrier 
502 |b Licenciado  |c Universidad de El Salvador  |d 2019. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (hojas 126-128) 
520 |a El presente trabajo “Psicoanálisis de los protagonistas de las novelas El asco y Baile con serpientes de Horacio Castellanos Moya” se apoya en la teoría psicológica de Sigmund Freud, y en un segundo momento, la psicología analítica de Carl Gustav Jung, además la teoría bifactorial de Hans Eysenck y por último los constructos y postulados del “Yo” de Karen Horney. El objetivo es encontrar los elementos que estructuran la personalidad en estos personajes ficticios, y conocer sus posibles relaciones con el arquetipo salvadoreño, y no presentar un bloque de texto de interpretaciones continuas sobre la simbología de lo narrado y dilucidar únicamente los deseos de los personajes. Este trabajo es también un esfuerzo por reconciliar el estudio de la narrativa con teorías y hechos que tienen su fundamento en la realidad. Aun en su ficcionalidad, los personajes de la novela tienen motivaciones propias análogas a las de un sujeto real, pues el autor nutre de profundidad psíquica a sus personajes mediante la escritura auditiva. Dicho proceso de creación se basa en una voz narrativa (monólogo o tercera persona) que define el tono, el ritmo, la intensidad, la estructura y la velocidad de la prosa, además de llevar implícita la psicología del personaje y lo que el académico salvadoreño Rafael Lara Martínez llama “la marca de símbolos convencionales, ajenos y abstractos” (Lara Martínez, 2002: párr. 27). Igualmente se recurre a indagaciones biográficas para analizar a los personajes. Los personajes, afirma Horacio Castellanos Moya, "son una creación literaria, (que) no necesariamente existe, muchos personajes son arquetípicos, uno encuentra componentes físicos y de gestualidad y con todo eso los mete en una licuadora, les pone ʽonʼ y sale un personaje muy raro (...) los personajes tienen, por supuesto, algo del autor en cuanto a que este los ha ido haciendo así (Ábrego, 2002: párr. 22). En su libro de ensayos “Breves palabras impúdicas”, Moya define su identidad como una identidad desgarrada, entre dos países (Honduras-El Salvador), dos familias, dos tradiciones políticas (conservadores-liberales) (Castellanos Moya, 2010: 31). Para el autor es complicado no plasmar el desgarramiento identitario en la escritura, aun cuando se cuente con capacidad de abstracción para mantenerlo implícito (d ́Amonville Alegría, 2001: párr. 7). El presente estudio se divide en cinco capítulos. En el primero se presenta el marco de referencia, en cuyo planteamiento del problema se describe el contexto de la investigación de forma analítica y objetiva. Se expone, así mismo, los apartados que rigen los objetivos, las respectivas preguntas de investigación y la justificación de este trabajo. El segundo capítulo contiene el marco teórico de la investigación, basado principalmente en la teoría psicológica de Sigmund Freud; sin embargo, por desarrollar ideas muy generales sobre lo social en relación con la personalidad de los personajes, se tuvo que apoyar en postulados específicos, optando por la psicología analítica de Carl Gustav Jung, la teoría bifactorial de Hans Eysenck y el estudio del “Yo” de Karen Horney. En el tercer apartado, se despliega el marco metodológico del trabajo, conteniendo el modelo a seguir para la aplicación de las guías de análisis; además, se incluye una tipología de la investigación y la delimitación del estudio, para finalizar con una descripción detallada de la técnica utilizada en la aplicación de los instrumentos de investigación. 
700 1 |a Salamanca Ventura, Claudia Patricia,  |e asesor,  |e director de grado.  |9 30933 
856 4 1 |u http://opac.fmoues.edu.sv/infolib/tesis/50108945.pdf  |y Recurso Electrónico (PDF) 
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