El discurso de la información la construcción del espejo social

Los medios no transmiten lo que ocurre en la realidad social, sino que imponen lo que construyen del espacio público. La información es esencialmente una cuestión de lenguaje, y el lenguaje no es transparente (...). Incluso la imagen, que creíamos era la más apta para reflejar el mundo tal como es,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Charaudeau, Patrick (traducción de:)
Otros Autores: Mizraji, Margarita (traductor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
French
Edición:primera edición
Colección:El mamífero parlante
Materias:
LEADER 03431nam a22004337i 4500
007 ta
008 200304e2003 sp ||||g |||| 00| 0 spa d
999 |c 225747  |d 226295 
020 |a 9788474329537 
037 |b Editorial Gedisa ; Avenida del Tibidado, 12. 3º. 08022 Barcelona 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |e rda 
041 |a spa  |h fre 
082 0 4 |2 21  |a 070.41  |b C437d 
100 1 |a Charaudeau, Patrick  |e autor 
245 1 3 |a El discurso de la información   |b la construcción del espejo social   |c Patrick Charaudeau ; traducción Margarita Mizraji. 
250 |a primera edición 
264 |a Barcelona:  |b Gedisa,  |c ©2003 
300 |a 317 páginas ;   |c 22 cm. 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a sin mediación  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 |a El mamífero parlante 
500 |a Resumen tomado sitio web de la editorial. 
505 |a La información como discurso, del imaginario del saber al imaginario del poder -- El discurso informativo y los condicionamientos situacionales de la máquina mediática, entre credibilidad y captación -- Los condicionamientos discursivos de la máquina mediática, los marcos de tratamiento del acontecimiento -- Balance del contrato mediático, una máquina que sobrepasa a los actores.  
520 |a Los medios no transmiten lo que ocurre en la realidad social, sino que imponen lo que construyen del espacio público. La información es esencialmente una cuestión de lenguaje, y el lenguaje no es transparente (...). Incluso la imagen, que creíamos era la más apta para reflejar el mundo tal como es, tiene su propia opacidad que descubrimos de forma evidente cunado produce efectos perversos (imágenes humanitarias) o se pone al servicio de una falsedad (...). A causa de su ideología, que consiste en mostrar a toda costa en hacer visible lo invisible y en seleccionar lo más sorprendente (los trenes que no llegan a la hora), construye una visión parcializada de ese espacio público, una visión adecuada a sus objetivos, pero muy alejada de un reflejo fiel. ¿Qué garantía podemos tener de que lo que ponemos a la entrada de la máquina de informar producirá, a la salida, el efecto previsto? Y ese mismo efecto ¿en qué está fundamentado? Dicho de otro modo, ¿qué es lo que le garantiza a la instancia mediática que el tratamiento de la información que propone se corresponde bien con lo que el público espera? Y, por otra parte, y en términos más generales, ¿qué es lo que garantiza que en todo acto comunicativo haya correspondencia entre los efectos que la instancia de recepción y los efectos realmente producidos? 
521 |a general 
546 |a titulo : Le discours d´information médiatique  
650 0 7 |a Análisis de contenido (comunicación)  |2 Lemb  |x Aspectos sociales 
650 0 4 |a Prensa  |2 lemb  |9 22533 
650 0 4 |a Medios de comunicación social  |9 3268 
653 |a Discurso de la información 
653 |a Prensa-Análisis de contenido 
653 |a Periodismo-Lenguaje 
700 1 |a Charaudeau, Patrick  |e traducción de:  |t Le discours d´information médiatique  
700 1 |a Mizraji, Margarita   |e traductor 
942 |2 ddc  |c BK 
990 |a bc_rakel 
990 |a bc_dina 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 070_410000000000000_C437D  |7 0  |8 CG  |9 392902  |a 10  |b 10  |c CG  |e Edilace  |g 48.61  |i 72342  |o 070.41 C437d  |p 10055536  |r 2020-03-05  |w 2020-03-05  |y BK  |k 01303, 01309