Pepita Jiménez. Morsamor /

El joven seminarista don Luis de Vargas regresa a su pueblo natal para unas breves vacaciones allí antes de pronunciar sus votos. Se encuentra con que su padre, Don Pedro, se dispone a contraer nupcias con la joven Pepita Jiménez de veinte años y viuda de un octogenario. Los contactos entre el futur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valera, Juan, [1827-1905] (autor.)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Colón, Panamá : Gráfica Editora Colón, S. A., [1964]
Colección:Grandes Novelas de la Literatura Universal ; 25.
Materias:
Descripción
Sumario:El joven seminarista don Luis de Vargas regresa a su pueblo natal para unas breves vacaciones allí antes de pronunciar sus votos. Se encuentra con que su padre, Don Pedro, se dispone a contraer nupcias con la joven Pepita Jiménez de veinte años y viuda de un octogenario. Los contactos entre el futuro sacerdote y la joven viuda son novedosos para el joven ya que ha pasado su adolescencia recluido en el seminario, y poco a poco siente flaquear su vocación. El seminarista acompaña a Pepita en sus paseos por el campo, asiste a reuniones en su casa y, sin darse cuenta, cede poco a poco a una pasión que él considera pecaminosa, pero que se hace más fuerte que su vocación y que su amor por su padre, en el que ve secretamente un rival. Todo esto empieza a ser sospechado por el Deán al que el seminarista escribe sus cartas contándole sus incidencias. Luis se quiere marchar, pero Pepita que le ama y que ha hecho todo lo posible para enamorarle, se finge enferma y le convence de que reconozca su amor y se lo comunique a su padre. Así lo hace, pero en lugar de hallar la oposición en su padre, este le dice que lo comprende y que a escondidas había estado haciendo todo lo posible para que las cosas llegasen a su solución natural.
Esta novela parece una parodia del relato del deán de Santiago. Hacia 1520 fray Miguel de Zuheros vive en un convento sevillano y lamenta su vida sin riesgos. El padre fray Ambrosio de Utrera, teoacute sofo, le propone reiniciar su vida con fray Tiburcio, bajo su antiguo nombre de Morsamor. Ambos conquistan en Lisboa a Donna Olimpia y Teletusa, con quienes embarcan a la India y alliacute; defienden a los portugueses y a los brahmanes de los musulmanes. Morsamor se casa con la bella Urbasi y tras perderla marcha al payacate mogol, donde conoce al sabio Sankacharia, amigo de fray Ambrosio. Decide entonces regresar a Espantildea, y en el viaje de vuelta naufraga... Despierta en su convento, junto a fray Ambrosio; ha entendido el lenguaje de los suentildeos y muere en paz entre sus amigos.
Notas:Resumen de Morsamor, tomado de la Web: https://www.goodreads.com/book/show/10035512-morsamor -- Incluye nota preliminar -- Colofón.
Descripción Física:vi, 391 páginas ; 20 x 13 cm.
Público:Audiencia general.