Crónicas /

Una visita a Rubén Darío -- La sonata lejana -- En casa de Gómez Carrillo -- Historia de mi primer artículo -- Ante el monumento a Verlaine -- Comienza a llover -- Ante los escombros del Nacional -- El fracaso de la leyenda dannunziana -- Marcel Prevost en la academia -- La hora de los recuerdos --...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ambrogi, Arturo 1874 - 1936 (autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Edición:1° edición
Colección:Colección Pensamiento
Materias:
Descripción
Sumario:Una visita a Rubén Darío -- La sonata lejana -- En casa de Gómez Carrillo -- Historia de mi primer artículo -- Ante el monumento a Verlaine -- Comienza a llover -- Ante los escombros del Nacional -- El fracaso de la leyenda dannunziana -- Marcel Prevost en la academia -- La hora de los recuerdos -- Leyendo "Les fleurs du mal" -- El nuevo Menrod -- La lucha de los elefantes -- Chico Díaz -- Los ruidos de San Salvador -- Toño Salazar -- Don Sátur -- Benavente en el Principal...
Arturo Ambrogi, es el mejor cronista en la historia de la literatura salvadoreña, y quizá también el más riguroso estilista. Su pluma As forjó en las redacciones de prestigiosos diarios como La Ley de Santiago de Chile y El Nacional de Buenos Aires. Fue u amigo de Rubén Darío, de Leopoldo Lugones, de Enrique Gómez Carrillo; por eso se le ha clasificado como modernista. Pero también coi partió aventuras con José Ingenieros y conoció a Paúl Groussac fue maestro de Darío y de Jorge Luis Borges). Viajó por Europa, cr¡ :ó el Canal de Suez y escribió sus impresiones sobre Japón y China. No es aventurado decir, pues, que Ambrogi fue el primer esa or cosmopolita de El Salvador —y probablemente el más informdo de su tiempo. La criti ca literaria ha destacado la precisión de Ambrogi para el detalle, s capacidad descriptiva, la elegancia y propiedad de su prosa, pero o ha insistido suficientemente en su virtuosismo como retratista d personalidades, ni en su estilo irónico que a veces llega al sai ismo (llama a Darío 'Sumo Pontífice de la pose ' y dice que Fi ncisco Gavidia —en la caricatura de Toño Solazar—aparece 'ei rifado como chancho de monte '). Algunas crónicas de Ambrogi po 'ian ser descritas con una frase que él mismo aplicó al francés Oc ve Mirbeau: 'Esa pluma que suele ser un estilete envenenado Sus e' raciones de la vida en el San Salvador finisecular, de los ambien s' intelectuales de Santiago y Buenos Aires, de las figuras cuní 'es de la literatura europea de su época, están escritas con un lenguaje fresco, mezcla de la nitidez en el trazo y de la acotación puntual. La sugerencia y la seducción son virtudes de esta prosa. Como escritor de cuentos, Ambrogi se ubica en la corriente denominada costumbrista. Su Libro del Trópico y El Jetón contienen instantáneas de la campiña salvadoreña, de sus hombres y su paisaje; son el precedente indispensable de la corriente que culmina con Salarme. Fue director de la Biblioteca Nacional, periodista prolífico y censor. Nació en San Salvador en 187 4 y murió en esta misma ciudad el 8 de noviembre de 1936. Publicó las siguientes obras: Bibelots (1893), Cuentos y Fantasías (1895), Manchas, Máscaras y Sensaciones (1901), Sensaciones Crepusculares (1904), El Libro del Trópico (1907), Marginales de la Vida (1912), El Tiempo que Pasa (1913), Sensaciones del Japón y de la China (1915), El Segundo Libro del Trópico (1916), Crónicas Marchitas (1916), El Jetón (1936) y Muestrario (1955).
Notas:Resumen tomado del sitio web de la editorial
Descripción Física:144 páginas : 18 cm.
Público:General