El Anticristo / Friedrich Nietzsche.

El Anticristo, relata las opiniones dle autor acerca del cristianismo. Al iniciar el libro, se observa que Nietzsche dedica la obra a lectores que considera buenos para sus escritos: los menos, que en realidad serían los más. Para Nietzsche, éstos son la casta suprema. Nietzsche comienza su obra hab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nietzsche, Friedrich (autor)
Otros Autores: Carretero Moreno. Francisco Javier (traductor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Edición:3a edición
Materias:
Descripción
Sumario:El Anticristo, relata las opiniones dle autor acerca del cristianismo. Al iniciar el libro, se observa que Nietzsche dedica la obra a lectores que considera buenos para sus escritos: los menos, que en realidad serían los más. Para Nietzsche, éstos son la casta suprema. Nietzsche comienza su obra hablando de algo que siempre ha estado presente para los hombres a lo largo de la historia: la felicidad. Habla aquí de su creencia sobre la felicidad para uno mismo, para el hombre. Nietzshe piensa que el hombre obtiene la felicidad a su modo, es decir, como el mismso hombre lo va marcando. Además, Friedrich habla aquí de lo que es bueno o malo: ¿Qué es bueno? Todo lo que produce poder al hombre. ¿Qué es malo? Todo lo que produce debilidad al hombre. ¿Qué es felicidad? El sentimiento de que el poder crece. Los débiles deben padecer. ¿Qué es lo más dañino? La compasión por los débiles, lo que hace el cristianismo. Para el autor, el critianismo evoca lo más débil de toda la humanidad, se refiere a los creyentes como “el animal enfermo del hombre”, como lo que ha quedado de aquellos seres que tendrían que haber sido perfectos pero no lo son, ya que han idealizado su propia existencia en un ser desconocido. Plantea otras ideas a considerar, como: “La evolución no es lo mismo que progreso y se pone en duda las ideas modernas”. Y propone el adjetivo de “superhombre” para describir al Dios. El hombre ha creado una espe- cie de “superhombre” juntando todas las cualidades buenas y separando las malas, a lo cual le ha dado forma humana. Nietzsche también propone la idea de que el cristianismo ha involucrado el concepto de pecado, como refe- rencia a todas las acciones malas e imperdonables, como si fuera malo cuando, en realidad, el hombre no lo es y no ha hecho nada. El cristianismo es una religión de “compasión”, que resulta en catastrofe, puesto que supone perder poder y fuerza, además, produce un estado depresivo. Por otra parte, Nietzsche nombra el “principio de selección”. Dice que la compasión se opone a este principio y por ello es una acción o sentimiento malo, que no merece ser una virtud. Este instinto depresivo y contagioso obstaculiza a aquellos instintos que tienden a la conservación y a la elevación del valor de la vida. Es un elemento multiplicador de la miseria, conservador de todo lo miserable. Nietzsche opina que una virtud debe ser algo personal, no un imperativo categórico a seguir que nos llega de la sociedad donde vivimos. Explica que una acción que el instinto nos lleva a realizar tiene en el placer su prueba de ser una acción correcta y critica a Kant porque decía éste que la virtud debía ser practicada por el sentimiento de respeto ante la misma. Dice Nietzsche que el sacerdote es demasiado superior para entender la ciencia y que es él quien ha dado los conceptos de verdadero y falso. Página 2 4. El Anticristo Resumen El autor compara al hombre con el animal, como se dijo anteriormente. Dice que el hombre es el animal más astuto. Al cobrar consciencia, el espíritu es para nosotros síntoma de error e imperfección del organismo, es algo estúpido si le quitamos al hombre sus sentidos. Además, considera que la moral y la religión no tienen contacto con la realidad, ya que en ellas, todo es imaginario (Dios, alma, pecado, espíritu). “El único que tiene motivos para evadirse de la realidad es el que sufre de ella.” Es necesario para el hombre tener un Dios que a veces sea malo, y otras bueno. Dios se convierte en el Dios de los débiles, aunque ellos se llaman “los buenos”. El reino de Dios ha crecido porque ha conseguido tener de su parte a media Tierra y a partir de este crecimiento, Dios se ha convertido para muchos en el ideal a seguir. Nietzsche hace una comparación entre budismo y cristianismo. Dice que el budismo es la única religión que lucha contra el sufrimiento, que es positivista y realista. Explica que el budismo hace hincapié en los sentimien- tos, y que posee una superespiritualización. Sobre estas bases surge una depresión que se puede arreglar con la vida libre y sin preocupaciones por sí mismos o por otros, entre otras cosas. Además, el budismo no critica a quienes no piensan de esta forma y por ello, es la doctrina que más se defiende del sentimiento de venganza, que sin duda alguna, es malo. El cristianismo, sin embargo, está siempre en contacto con el Todopoderoso, con Dios y lo ve como algo perfecto e inalcanzable para el hombre. El cuerpo es despreciado. Además, hay odio para los que no piensan del mismo modo. Tiene siempre presentes elementos malos, como: sacrificio, beber sangre en la comunión, el desperdicio del espíritu y la cultura, la tortura... El cristianismo se basa en el debilitamiento para la civilización. FE: El budismo dice lo que piensa: yo sufro. El cristianismo ha tenido que inventar la figura del demonio para poder sufrir por algo. AMOR: El cristianismo dice que para que el amor sea posible, Dios tiene que ser una persona, que la castidad favorece la intensidad de lo religioso. ESPERANZA: Hay que dar una esperanza a los que sufren. Piensa que Jesús no es si no otra invención del cristianismo, algo irreal que murió por su culpa, por ser un criminal político que incitaba a llamar al pueblo más pobre y pecador, y no por la culpa de otros. Los evangelios son para Nietzsche la literatura más difícil de leer por su difícil comprensión. Además, dice de estos escritos son imposibles demostrar con exactitud científica y, por ello, todos sus intentos de demostración están condenados al fracaso. Según Friedrich el cristiano no lo es por su fe, sino que lo es porque no ofrece oposición a quien es malvado con él, no establece diferencias entre razas, no odia a nadie, no se ve en tribunales, no se separa de su familia. El concepto de muerte es algo que los evangelios siempre dejan correr, en el sentido en que la explican muy poco. La historia del cristianismo, según el autor, es la historia del malentendido simbolismo. Asimismo, la Iglesia no es más que una forma de enemistad mortal a toda la humanidad, ya que siempre hablan sólo de “los que se salvarán”. Una religión como es el cristianismo, que no tiene ningún punto de contacto con la realidad, tiene que ser enemiga de la ciencia. Según Nietzsche, el primer error de Dios es que el hombre no encuentra entretenidos a los animales sino que los donima. Así Dios creó a la mujer, en sí, el hombre había sido el máximo error de Dios porque se vuelve científico y se vuelve en contra de Dios. Por consiguiente, la ciencia es lo prohibido. Página 3 5. El Anticristo Resumen El cristianismo no entiende de razas, todos sufren por Dios en la cruz t por eso todos los cristianos son divi- nos, pero, si no entiende de razas, ¿por qué sólo se consideran divinos los cristianos?. Comenta que el creyente no se pertenece a sí mismo, sino que es un hombre dependiente. Dice el autor que el cristiano y el anarquista tienen algo en común: su instinto tiende hacia la destrucción. Condena al cristianismo y a la Iglesia cristiana diciendo que es la más grande de las corrupciones por ir en contra del cuerpo y otros placerers naturales, en contra del amor y la belleza, de la valentía. Como último punto, Nietzsche expide leyes contra el cristianismo: 1. La especie más viciosa del hombre es el sacerdote porque él enseña la contranaturaleza. 2. Toda participación en un servicio divino es un atentado a la moralidad pública. Para el cristianismo, contra más te alejes de él y más te aproximes a la ciencia, más criminal eres. 3. El lugar maldito en que el cristianismo se ha asentado, será arrasado. 4. La predicación de la castidad es algo contranatura; todo desprecio a la vida sexual es un auténtico pecado contra la vida. 5. Comer en la misma mesa que un sacerdote es malo; con ello, uno se excomulga a sí mismo de ser honesto. 6.
A la “historia sagrada” se la llamará malvada y palabras como “Dios”, “Redentor”, “Salvador”, serán insultos. 7. El resto se sigue de aquí. Página 4 6. El Anticristo Resumen CONCLUSIÓN En general, el libro no relata una historia, sino las ideas personales del autor. El cual a lo largo del libro hace referencias a otros de sus libros y autores de la época. Resulta algo difícil leerlo al principio, ya que tiene una visión muy profunda contra la religión. Sin embargo, expone temas muy importantes y polémicos, como es el caso de “los salvados”, donde expone que el cristianismo desconoce razas, rasgos físicos, edad, etcétera; pero no perdona a aquel ajeno a su religión. Resulta en un caso irónico, debido a las bases que la misma religión toma. Además, se puede observar los comentarios que hace acerca de cada evangelio o discípulo. Considera que estos sufrían de algún trastorno psicológico al reconocer tal barbaridad como realidad. A pesar de ser un libro que fue escrito hace algunos años, nos sitúa en la época moderna comparada con la historia que relata. Es decir, si hoy alguna persona decidiera aparecer y morir por la humanidad, sería tildado de loco. Lo que nos deja pensado, ¿Y si esto fuera la realidad?, es decir, que en realidad Jesús sólo era un loco que intentó creer en algo ajeno a él. El libro da mucho que pensar, es decir, es reflexivo. Incluso para aquellos que son muy devotos, plantea ideas diferentes aunque sean presentadas de manera poco ortodoxa. Página 5
Notas:Resumen tomado del sitio web.
Descripción Física:127 hojas
Público:General