El problema filosófico de la historia de las religiones /

La historia de las religiones no es un simple catálogo de formas sucesivas de religión, sino la ingente experiencia de la humanidad tanto individual como social e histórica, acerca de la verdad última del poder de lo real. Los supuestos filosóficos de esta tesis han sido expuestos por Xavier Zubiri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zubiri, Xavier (autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Materias:
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037 |b Alianza Editoria ; Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 15; 28077 Madrid ; telef. 91 393 88 88 ; www.alianzaeditorial.es  
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |e rdc 
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100 1 |a Zubiri, Xavier  |e autor 
245 1 3 |a El problema filosófico de la historia de las religiones /  |c Xavier Zubiri. 
264 |a Madrid :  |b Alianza Editorial,  |b Fundación Xavier Zubiri,  |c 1993 
300 |a 404 páginas ;  |c 23 cm 
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500 |a Apéndice: La religión primitiva -- Situación y mentalidad -- La voluntad de religión histórica  
500 |a Resumen tomado del sitio web de la editroial  
505 |a El hecho religioso -- El hecho religioso en cuanto tal -- La religión como institución -- Divinidad y revelación -- El hecho de la historia de las religiones -- Religión y religación -- La plasmación en sí misma -- La diversidad de la teligiones -- La via del monoteismo -- El cristianismo en la historia de las religiones. 
520 |a La historia de las religiones no es un simple catálogo de formas sucesivas de religión, sino la ingente experiencia de la humanidad tanto individual como social e histórica, acerca de la verdad última del poder de lo real. Los supuestos filosóficos de esta tesis han sido expuestos por Xavier Zubiri en su trilogía sobre la I nteligencia sentiente y en su estudio sobre El hombre y Dios. Allí ha cuestionado radicalmente el conceptismo y el idealismo que pesan sobre la Teoría del conocimiento y sobre la Teodicea clásicas, proponiendo al mismo tiempo una importante y novedosa alternativa. A la tradicional primacía del sujeto, del logos y del ser, Zubiri ha opuesto la «aprehensión primordial de realidad». Esta es la que, en el problema de Dios, abre la posibilidad de trazar una vía nueva, que no es ni antropológica ni metafísica: la vía de la religación. Ahora bien, la religación adopta forzosamente una forma concreta, plasmándose en religión. Zubiri pone ahora en juego las categorías centrales de su pensamiento para esbozar, en los textos que aquí se recogen, un original y penetrante análisis del hecho religioso y de su historia. Por ello, el presente volumen de inéditos constituye no sólo la continuación natural de El hombre y Dios sino también una contribución de primer orden al estudio de un tema que ninguna gran filosofía ha eludido ni puede eludir. A ellos seguirá, en un tercer volumen, un estudio sistemático del Cristianismo, que vendrá a completar el análisis de lo que Zubiri denominaba «El problema teologal del hombre». 
521 |a General 
650 7 |a Religión   |2 Lemb  |x Filosofía 
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