Lecturas introductorias a los estudios estético literarios /

Actualmente el estudio de las letras ocupa un sitio relevante en la investigación científica como un conocimiento de la realidad por cuanto evidencia las contradicciones sociales dentro del proceso histórico. A partir de los descubrimientos de Ferdinand de Saussure, la literatura como hecho lingüís...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez Vásquez, Adolfo (autor)
Otros Autores: Mukorovsky, Jean (coautor), Schaff, Adam (coautor), Houser, Arnold (coautor), Chamorro, Eduardo (coautor), Engells, Federido (coautor), Minero Ayala, Juana, Lara Valle, Rafael Antonio
Formato: Libro
Materias:
Descripción
Sumario:Actualmente el estudio de las letras ocupa un sitio relevante en la investigación científica como un conocimiento de la realidad por cuanto evidencia las contradicciones sociales dentro del proceso histórico. A partir de los descubrimientos de Ferdinand de Saussure, la literatura como hecho lingüístico entra a formar parte de la Semiología, llamada también Teoría General de los Signos o Ciencia de la Comunicación. Este enfoque ha terminado con los conceptos idealistas filosóficos sobre el papel de la literatura como entretenimiento y únicamente como transmisión de valores y experiencias de una generación a otra. No es esa la finalidad exclusiva de las letras sino el conocimiento científico de la realidad. La metodología de investigación literaria a partir del Método Científico, ha refinado sus instrumentos de análisis. El filósofo y politólogo húngaro Gyorgy Lukacs representante de la Estética Marxista, señala que el estudio de la literatura como forma del arte, es el resultado de la situación socioeconómica en que se produce. La producción estética cabe dentro de la Semiología. Estos nuevos enfoques acerca de las letras indican que la estética científica, que es como la lingüística, la otra rama de la semiología, ha echado por tierra las teorías y mitos idealistas acerca del arte y la literatura. Esto obedece a que ha encontrado, aventajando a otras disciplinas humanísticas, su objeto real de estudio y su campo de experimentación. En el primer caso parte del "habla", hecho concreto y real. El habla es observable y experimentable, desde sus unidades mínimas como el monema o el fonema, de la primera y segunda articulación de la lengua, respectivamente, hasta las cadenas habladas del discurso y su culminación en las unidades superiores con intención estética: el poema, el cuento, la novela, el ensayo, el teatro, aunque en el teatro hay que distinguir los signos lingüísticos en tanto que lectura dramática, de los signos de "teatro" propiamente dichos, en tanto que espectáculo. En cuanto a la estética realista, parte de la vida social del hombre y puede descubrirse la ideología del autor a través de su obra literaria. Es también comunicación connotativa en un plano sensible-emotivo, del cual puede partirse para el estudio de la obra literaria.
Notas:Obra deteriorada -- Incluye introducción.
Descripción Física:139 hojas ; 21x16 cm
Público:Audiencia general.
Bibliografía:Bibliografía : hoja 139.