Historia de la ciencia : y sus relaciones con la filosofía y la religión /

Tal vez la realización más maravillosa de la mente humana sea el complejo estructural tan vasto como imponente de la ciencia moderna. En cambio, su origen, desarrollo y conquistas constituyen una de las partes menos conocidas de la historia, y apenas si han entrado en la corriente de la literatura g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dampier, William Cecil (Autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
English
Edición:Cuarta edición
Materias:
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037 |b Juan Ignacio Luca de Tena, 15 - 28027 Madrid ; http://www.tecnos.es/ 
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100 1 |a Dampier, William Cecil  |e Autor 
245 1 0 |a Historia de la ciencia :  |b y sus relaciones con la filosofía y la religión /   |c William Cecil Dampier ; traducción por Cecilio Sánchez Gil 
250 |a Cuarta edición 
264 |a Madrid :   |b Tecnos,   |c 2008 
300 |a 570 páginas ;   |c 23 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
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500 |a Incluye índice general, índice de autores y materias ; y apéndice 
505 |a Los orígenes -- La ciencia en el mundo antiguo -- Edad Media -- El renacimiento -- Los tiempos de Newton -- El siglo XVIII -- La física en siglo XIX -- La bibología en el siglo XIX -- Nuevos avances en biología y antropología -- La nueva era de la física -- El universo estelar -- La filosofía y sus perspectivas. 
520 |a Tal vez la realización más maravillosa de la mente humana sea el complejo estructural tan vasto como imponente de la ciencia moderna. En cambio, su origen, desarrollo y conquistas constituyen una de las partes menos conocidas de la historia, y apenas si han entrado en la corriente de la literatura general. Los historiadores relatan las guerras, la política, la economía; pero nos dicen poco o nada sobre la génesis y desarrollo de esas actividades que sorprendieron los secretos del átomo, que descorrieron ante nuestros ojos los misterios profundos del espacio, que revolucionaron las categorías filosóficas y nos proporcionaron los medios de elevar nuestro bienestar material a un nivel que está por encima de cuanto pudieron soñar las generaciones pretéritas. Los griegos identificaron la filosofía y la ciencia; la Edad Media incorporó las dos a la teología. El método experimental, aplicado al estudio de la Naturaleza después del Renacimiento, condujo al divorcio entre unas y otras. En efecto, mientras la filosofía natural se basó en la dinámica de Newton, los discípulos de Kant y Hegel aislaron la filosofía idealista de la ciencia contemporánea; y ésta, en justa reciprocidad, optó bien pronto por prescindir de la metafísica. Luego la biología transformista y la matemática y la física modernas, por una parte, profundizaron el pensamiento científico y, por otra, obligaron a los filósofos a tener en cuenta a la ciencia; y así ésta vuelve a tener sentido para la filosofía, la teología y la religión. Mientras, la física, que por tanto tiempo buscó y halló los moldes mecánicos de los fenómenos sometidos a su observación, parece como si al fin hubiese llegado a los umbrales de un santuario en el que fallan los moldes, a la entraña de cosas fundamentales que «ciertamente no son mecánicas», como dijo Newton. 
521 |a audiencia general 
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700 1 |a Dampier, William Cecil  |e Autor  |i Traducción de:   |t A History of Science and its relation to philosophy and Religion 
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