Segundo índice antológico de la poesía salvadoreña /

El «Segundo índice», mosaico histórico y lírico que reúne a más de setenta poetas, es un esfuerzo que pone al alcance del estudiante en general y del académico, uno de los panoramas más completos y actuales de la poesía salvadoreña en 40 años de actividad. Poesía de los años setenta, ochenta, noven...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Mario Noel, 1955- (autor)
Otros Autores: Reyes, Susana, Meza, Joaquín (coautor), Alas, Javier (coautor), Paz Manzanos, Carlos, Guevara, Otoniel (coautor), Escamilla, José Luis (coautor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: Editorial Kalina, ©2014. San Salvador, El Salvador :
Edición:Primera edición.
Materias:
LEADER 10471nam a22004097i 4500
003 SV-SsUSB
005 20190327142950.0
007 ta
008 150218t2014 es ||||g |||| 00| p spa d
999 |c 30060  |d 30060 
020 |a 9789992351253 
037 |b Editorial Kalina ; Dirección : Bulevar del Hipódromo No. 521, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador, América Central, Web : www.editorialkalina.com 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |e rdaLDR/18i  |c SV-SsUSB 
082 0 4 |2 20  |a 861.44  |b R696s 
100 1 |a Rodríguez, Mario Noel,  |e autor  |d 1955- 
245 1 0 |a Segundo índice antológico de la poesía salvadoreña /  |c Mario Noel Rodríguez [y otros setenta y dos] ; coordinación editorial Susana Reyes, Consejo editorial: Susana Reyes, Carlos Clará, Alexandra Lytton Regalado, Lucia de Sola ; Diagramación Santiago Arnulfo Pérez. 
250 |a Primera edición. 
264 4 |c San Salvador, El Salvador :  |a Editorial Kalina,  |b ©2014. 
300 |a 523 páginas ;  |c 23x15 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a sin mediación  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
500 |a Incluye Nota Aclaratoria -- Advertencia y criterios de selección -- Nota preliminar. 
504 |a Bibliografía básica : páginas: 505 - 507. 
505 0 |a Mario Noel Rodríguez: De vez en cuando la vida nos besa en la boca -- Puras ofrendas -- Alejanía -- Amatorio -- Alfonsina tornado -- Epitalamio -- Amante lucha -- María Cristina Orantes: Poeta -- Estirpe de Caín -- Oficio -- Raíz de sombra -- Episodio -- Ofrenda -- Róger Lindo: El muñeco -- Besos y mentiras en el ascensor -- Urnas de agua -- Después de la terraza -- Poema a la maternidad -- Un aullido -- Carlos Santos: A imagen de los días -- Poemas contra lo usuario -- El personaje la ciudad el poema -- Joaquín Meza: Los ciegos -- Contra medida económica -- Pulvus es -- Carlos Parada Ayala: Ballena en tierra -- Amores perros -- Vaivén de fantasías -- Andrés Cruchaga: Elogio a tu cuerpo -- Faroles, simplemente -- Cordero de la muerte -- Antípoda -- Roberto Laínez Díaz: ¿Tan buena como el pan? --El mínimo aletear de mariposa -- Tu nombre en mis aceras -- Péndulo patético -- Anorexia -- Carmen González Huguet: Lilith -- Vértigo -- Bukkake -- Dulce universo -- Bondage -- Canción del alba -- Éxtasis de Santa Teresa -- Rafael Menjívar Ochoa: El pasado del amor -- Réquiem -- Un viejo amor -- La mujer esqueleto -- La verdad del amor -- Réquiem del viernes -- Carlos Ernesto García: Prohibido el amor -- Yo no tengo casa -- Américo Ochoa: Mural para un espejo -- Dragones -- Locuras -- Crucifixción del silencio -- Interporal -- Eva Ortiz: Y verás cómo la magia queda -- Para contar a futuro -- Sin resolución -- Poema-pintura: golondrinas sobre líneas -- Jorge Vargas Méndez: Oda a tu ausencia -- Telegrama para explicar ausencias -- Los alquimistas -- Mamatristeza -- Silvia Elena Regalado: Retirada táctica -- A Katya Miranda Jiménez -- Octubre es el culpable -- Ese dios que me habita -- René Rodas: La canción del mal -- Dormida -- Betelgeuse, la estrella moribunda -- Versus interruptus -- Naufragio en el asfalto -- El animal del mundo -- Alfredo Ernesto Espino: Armazón -- Geometría niña -- Cama -- De cantado canto -- No más que un pálido reflejo -- Epitafio -- Retórica -- Julio Torres Recinos: Esta tristeza de mis años -- Es el tiempo -- El gato se pone el saco -- Soles que pártense -- La ciudad habita -- Daniel Eguizábal: X -- Neblinario -- Ojos de azul y harina -- Soneto -- Amor en tiempo presente del modo indicativo -- Javier Alas: Un ardor bajo la lluvia -- Mientras esté sobre esta tierra -- Inmortal -- Náufrago -- Un olvidado -- La calle -- Los pasos azules -- Carlos Paz Manzano: Un oído cargado de voces -- Nuestra historia -- Anatomía del sueño -- Ojos de agua -- Aquí estuvimos -- Con la raíz del corazón -- Antonio Casquín: Sin dedicatoria -- Canto -- Jorge Ávalos: Sobre un lienzo de luz -- Madrigal -- La alegría -- Advertencia -- Gabriel Otero: 38 --Confesión -- 1 -- Camino -- Cualquier día -- Wilfredo Peña: Para incendiar la noche -- Tus ojos -- Apología de la guerra -- Amílcar Colocho: Trashumante (I) -- La paz no se logra solo con el deseo -- Evocando el futuro -- Poema vegetal -- 1 o 2 de noviembre -- Edgar Iván Hernández: Tu cuerpo de arcilla -- Ciudad invicta -- Anastasio Aquino -- Pedro Valle: Mi única flor -- Un hombre se escribe -- Mi libro -- Presencias -- Álvaro Darío Lara: Este reloj marca soledad -- Memorias de un sueño -- Post-suicidio -- Dominus vobiscum -- Locura -- Luna de marzo -- Aída Párraga: Tu espalda -- Una carta rápida -- Solo -- G -- Breve -- San Telmo -- Mujeres -- David Morales: Epitafio -- Trance mortal y presente -- La casa sola -- Hijos de la tumba -- Como sombra -- Versos de alba -- Otoniel Guevara: Amor -- Callegírico -- Tabacal -- Con la fecha que deseen -- Pena -- Acelguate --Defensa propia -- Te conozco -- Manuel Barrera Ibarra: Gomorra -- Soledad I -- Joyce -- Casi como una sacrificada oración en San Salvador -- El mambo está lleno de maldá y babalú -- Rituales -- Rossana Cantarely: A pesar del silencio... -- Por los pasillos -- Dame -- Vladimir Monge: Comprendo -- La ciudad -- Mora Méndez: Muchacha triste -- Poema desconectado -- Verdad familiar -- Dejà vu -- Visiones -- Luis Alvarenga: Himno del humus -- Como ángeles de la correntada -- Abolición del credo -- Algún día serán tus manos y la mías -- Fabrico el soñar: es un globo -- Estación de la quimera -- Xiomara Rodríguez: Certezas -- Estatuas -- Nostalgia -- Lápidas -- Tania Pleitez Vela: La misma y la otra -- Huérfana de hija -- Ifigenia -- Flasbback -- El mensaje -- René Figueroa: Mi ceniza -- José Luis Escamilla: Tormentos -- Silce -- Semilla -- Susana Reyes: Natura -- Recogí las postales -- Crónica de viaje -- Quiero el cabello largo -- Charres -- Por qué no jugamos de nuevo -- Ulises -- Lo vi ascendiendo por la cuesta gris de la vieja ciudad de su niñez -- Juan Carlos Cárcamo: 1980 -- Al costado de la vida -- Fénix -- I -- Escrito en el corazón -- Breve hipótesis sobre el amor -- Jorge Galán: Miniatura asombrosa -- El monólogo de la anciana sin rostro -- El viaje -- La adivinanza -- Roce horse -- Balada del adiós más íntimo -- Ojos cerrados -- Transeúnte -- Lya Ayala: Raíz-sol -- Las palabras -- El silencio me habita -- Recurso infinito -- Presagios -- William Alfaro: Poética imperfecta -- Si Dios fuera un hombre -- Tema de la niña y la noche --En ningún lugar del mundo -- Metáfora sexual -- Las gaviotas de San Pedro -- Llegada -- Jorgelina Cerritos: Ars poética -- La casa ballena -- Largo, lo más largo -- Algo no está bien en mí -- Estoy aquí -- Rutina -- Carlos Clará: Sara -- Poema 34 -- Ensoñación del delirio -- El día de los espejos -- Sábado -- Canción del vértigo -- Rainer Alfaro Bautista: Mar nocturno -- Ruta bacalao -- Elmer Menjívar: Muñeca -- Advertencia -- Elegía -- Alfonso Fajardo: Neón primitivo -- Ensayo sobre la locura -- La insanidad -- Pobremente he vuelto a vos -- las destrucciones del tiempo -- Osvaldo Hernández: Resurección -- Cuando sueño que despierto mientras sueño -- Perro corazón -- El nombre de los nombres -- Eleazar Rivera: Punto y final -- La desmemoria -- Conozco -- Poema de la espera -- la noche -- La ciudad de los robles -- Luis Angulo Violantes: ./., -- Miedo -- (...ic...) -- Ingrid Umaña: Hija -- Padre -- Roxana Méndez: Memoria -- El sitio del olvido -- Mujer en su oficina -- Vastedad -- En el margen del cielo -- Primera imagen de Sudáfrica -- Mauricio Vallejo Márquez: El brindis -- Rafael Mendoza López: Palabras -- Apartamento 32 -- Canción del paria --Claudia Meyer: El laberinto fue un sueño, debió serlo en sus raíces -- La sed de la marea -- Quimeras -- He dormido a solas, mástil sin cielo, tendido sobre las fauces de la sombra -- Canción de la desesperanza -- Oceánica -- Krisma Mancía: Abrazas un saco de huesos dormido en la cama -- Me gusta los zapatos y los semáforos en rojo -- Sin embargo, hay mujeres que nacen para no ser felices -- Te busco mujer de cintura musical -- Roger Guzmán: No le muerte -- Tus ojos rodas las sombras -- A pesar tuyo -- Óxido, pena verdugo -- Laura zavaleta: En tu cabello hace neblina -- Mujer y muerte -- Paseo de domingo a orillas del Yénisei -- Humo -- Roberto Deras: Laboratorio de insectos -- Elena Salamanca: Salve, Landsmoder -- Sobre el mito de Santa tecla -- Yo te quiero, imperio -- La primavera -- Hincada toda la vida frende a la virgen y a la bandera -- Rebeca Henríquez: Autismo -- Hercólubus -- Alberto López Serrano: Distancia -- Ya tengo la ilusión y la caída -- Ana Escoto: La estúpida costumbre de no olvidar los nombres de los amantes -- Quiero saber si tendré alas cuando muera esta vez -- Quiero poner a prueba este cuerpo que deambula -- Se me acaban los brazos -- Teresa Andrade: Día -- Sandra Aguilar -- Mario Zetino: Uno dice -- Un ocaso en el jardín -- Miroslava Rosales: Pájaro de carbón en lata -- Santiago Vásquez: Todo elemento pertenece al menos a un conjunto -- AP587 -- Manuel Ramos: Playa Las Hojas -- Nervio paladar -- Mi prima-hombre.  
520 3 |a El «Segundo índice», mosaico histórico y lírico que reúne a más de setenta poetas, es un esfuerzo que pone al alcance del estudiante en general y del académico, uno de los panoramas más completos y actuales de la poesía salvadoreña en 40 años de actividad. Poesía de los años setenta, ochenta, noventa, poesía de la diáspora y poesía de la primera década del siglo XXI, son los momentos específicos que abarca esta compilación. Más allá de ser un libro de consulta necesario es también el testimonio de la supervivencia de la palabra de mujeres y hombres que han aunado sus voces y pensamientos a lo largo de estos años. 
521 |a Audiencia general. 
650 0 7 |2 lemb  |a Poesía salvadoreña.  |9 1767 
700 1 |a Reyes, Susana  |i Coordinación editorial:  
700 1 |a Meza, Joaquín  |e coautor 
700 1 |a Alas, Javier  |e coautor 
700 1 |a Paz Manzanos, Carlos 
700 1 |a Guevara, Otoniel  |e coautor 
700 1 |a Escamilla, José Luis  |e coautor 
942 |2 ddc  |c BK 
990 |a Letras_fsdh 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 861_440000000000000_R696S  |7 0  |8 CN  |9 43189  |a 149  |b 149  |c CG  |d 2015-02-18  |e Donado  |i 14902760  |l 7  |m 2  |o 861.44 R696s  |p 14902760  |r 2019-10-28  |s 2019-10-25  |w 2015-02-18  |y BK