Cuentos de barro /

Cuentos de barro de salarrué, constituye el punto de partida de lo que ha dado en llamarse el realismo mágico en las letras hispanoamericanas. Salarrué ha producido los breves, finos y penetrantes relatos en que la tierra, el paisaje y el hombre salvadoreño son captados dentro de una dimensión en qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salarrué, seudónimo 1889-1975 (autor)
Otros Autores: López Vallecillo, Ítalo
Formato: Libro
Edición:Décima sexta edición
Colección:Colección Gavidia ; volumen 6
Materias:
LEADER 03024nam a22003257 4500
007 ta
008 150601t1986 e ||||g |||| 00| f s d
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |e rdaLDR/18i 
082 0 4 |2 20  |a 863.4  |b S161c 
100 1 |a Salarrué,  |c seudónimo  |d 1889-1975  |e autor  |q Salvador Salazar Arrué 
245 1 0 |a Cuentos de barro /  |c Salarrué ; pólogo de Ítalo López Vallecillo. 
250 |a Décima sexta edición 
264 |a San Salvador, El Salvador :  |b Universidad Centroamericana José Simeón Cañas,  |c 1986. 
300 |a 122 páginas ;  |c 20x12 cm. 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 1 |a Colección Gavidia ;  |v volumen 6 
500 |a Obra deteriorada -- Incluye datos biográficos del autor -- Vocabulario de modismos. 
505 0 |a El Realismo Mágico en Cuentos de Barro -- Tranquera -- La botija -- La honra -- Semos malos -- La casa embrujada -- De pesca -- Bajo la luna -- El sacristán -- La brusquita -- Noche buena -- Bruma -- Esencia de "azar" -- En la línea -- El contagio -- El entierro -- Hasta el cacho -- La petaca -- La ziguanaba -- Virgen de ludres -- Serrín de cedro -- El viento -- La estrellemar -- La brasa -- El padre -- La repunta -- El circo -- La respuesta -- La chichera -- El maishtro -- De caza -- La tinaja -- El mistiricuco -- El brujo -- El negro. 
520 3 |a Cuentos de barro de salarrué, constituye el punto de partida de lo que ha dado en llamarse el realismo mágico en las letras hispanoamericanas. Salarrué ha producido los breves, finos y penetrantes relatos en que la tierra, el paisaje y el hombre salvadoreño son captados dentro de una dimensión en que se funden dos ámbitos sin frontera: la dureza de la realidad concreta y el pensamiento mágico, irreal, y no obstante arraigado como forma objetiva de conciencia social. Salarrué, con estos cuentos formados con el barro local, logra ahondar en la naturaleza de los pobres y sufridos trabajadores rurales, en una asombrosa descripción que supera el costumbrismo, el folklorismo de otros autores. Si algo queda de la estampa lugareña, de los fabricantes de aguardiente clandestino, del gamonal todopoderoso en las haciendas, de las miserias y supersticiones que erigen su secular trasfondo en las tertulias y divagaciones de la noche o en el actuar cotidiano del indio, no es sino un reflejo de lo que el autor vio, oyó, presenció en las serranías y rancheríos del país. 
521 |a Audiencia general. 
650 0 7 |2 lemb  |a Cuentos salvadoreños 
650 0 7 |2 lemb  |a Cuentos populares 
650 0 7 |2 lemb  |a Cuentos folklóricos 
700 1 |a López Vallecillo, Ítalo  |i Pólogo de  
942 |2 ddc  |c BK 
990 |a letras_jesus 
999 |c 31252  |d 31252 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 863_400000000000000_S161C  |7 0  |8 CAeH  |9 45043  |a 149  |b 149  |c CMA  |d 2015-06-01  |e Universidad Centroamericana José Simeón Cañas Editores  |i 14900791  |l 5  |o 863.4 S161c  |p 14900791  |r 2019-06-21  |s 2019-06-19  |w 2015-06-01  |y BK