Cine, ficción y educación /

En un mundo inmerso en una cultura audiovisual en perpetuo estado de mutación, la educación no ha acabado de asumir el reto de introducir el audiovisual en el aula. El libro Cine, ficción y educación intenta proponer algunas claves de estudio tomando como objeto central el cine de ficción contemporá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gispert Pellicer, Esther (autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Edición:Primera edición
Colección:Laertes Educación 123.
Materias:
LEADER 03499nam a22003017i 4500
007 ta
008 090618s2009 sp g |||| 000 0 spa
020 |a 9788475846286 
037 |b Editorial Laertes, C/ Virtut, 8, baixos - 08012 Barcelona, España ; web www.laertes.es 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |e rda 
082 |2 21  |b G577c  |a 371.33523 
100 1 |a Gispert Pellicer, Esther  |e autor 
245 1 0 |a Cine, ficción y educación /  |c Esther Gispert Pellicer. 
250 |a Primera edición 
264 |a Barcelona, España:  |b Editorial Laertes;  |c 2009. 
300 |a 217 páginas ;  |c 20 cm. 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 0 |a Laertes Educación  |v 123. 
504 |a Bibliografía: páginas 207-217 
505 |a Los retos educativos de la ficción -- La dimensión multidisciplinar del cine -- El cine como objeto de estudio y recurso didáctico -- El cine y la literatura -- El cine y la historia -- El cine y el arte -- El cine y la filosofía 
520 |a En un mundo inmerso en una cultura audiovisual en perpetuo estado de mutación, la educación no ha acabado de asumir el reto de introducir el audiovisual en el aula. El libro Cine, ficción y educación intenta proponer algunas claves de estudio tomando como objeto central el cine de ficción contemporáneo, teniendo muy en cuenta que el cine es un medio de expresión multidisciplinar. Precisamente por ello, a lo largo del libro se analizan posibles formas de estudio del filme, eludiendo la utilización del cine como simple materia instrumental. Así, en el momento de establecer una posible relación con la literatura esta no pasa por el estudio del posible grado de fidelidad respecto a la novela, sino por considerar la existencia de un relato cinematográfico. En el capítulo sobre las relaciones con la Historia, la autora considera que el cine histórico establece un doble reflejo entre la época representada y el propio presente. En el campo de las relaciones con el arte, el cine puede ser un elemento clave para plantear problemas sobre el uso de la luz o la composición. Finalmente, en el terreno de las relaciones con la filosofía, el tema de fondo no sería tanto la búsqueda de ficciones que ilustren algunos problemas filosóficos, sino la utilización del cine como una forma de pensamiento que nos permita comprender mejor la lógica cultural de la sociedad posmoderna. La autora se manifiesta contraria a las prácticas pedagógicas consistentes en utilizar el cine como si fuera un reflejo del mundo o como un simple receptáculo de valores positivos. El cine se debe introducir en el aula como un objeto de estudio y como un recurso didáctico planteando líneas de actuación entre sus propios componentes y las materias de estudio curricular. El libro va destinado a profesores, de todos los niveles educativos, que utilizan películas en sus clases así como a los estudiantes universitarios interesados por el cine como medio de comunicación e instrumento pedagógico  |u http://www.iberlibro.com/Cine-ficci%C3%B3n-educaci%C3%B3n-Gispert-Pellicer-Esther/1775211082/bd 
650 7 |a Cine en la educación  |2 lemb 
942 |2 ddc  |c BK 
990 |a bc_dina 
999 |c 32995  |d 32995 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 371_335230000000000_G577C  |7 0  |8 CG  |9 47489  |a 10  |b 10  |c CG  |d 2011-12-12  |e Machon y vejarano  |g 14.42  |i 63675  |l 3  |m 1  |o 371.33523 G577c  |p 10046872  |r 2017-01-24  |s 2015-09-01  |w 2013-07-22  |y BK  |k 010271