La metanovela hispanoamericana en el último tercio del siglo XX : las prácticas metanovelescas de Salvador Elizondo, Severo Sarduy, José Donoso y Ricardo Piglia /

El ensayo de Catalina Quesada Gómez invita a un viaje fantástico por territorios excéntricos de la literatura hispanoamericana de los últimos cuarenta años del siglo XX. Las novelas analizadas son excéntricas en el sentido de que desplazan el centro de atención del lector desde la historia narrada h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quesada Gómez, Catalina (autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Colección:Colección perspectivas
Materias:
LEADER 02758nam a22003017i 4500
007 ta
008 130918b2009 sp ||||g |||| 00| 0 spa d
020 |a 9788476357781 
037 |b Arco/libros ; Juan Bautista de Toledo, 28. 28002 Madrid 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |e rda 
082 0 4 |2 21  |a 809.3  |b Qu473m 
100 1 0 |a Quesada Gómez, Catalina  |e autor 
245 1 3 |a La metanovela hispanoamericana en el último tercio del siglo XX :  |b las prácticas metanovelescas de Salvador Elizondo, Severo Sarduy, José Donoso y Ricardo Piglia /  |c Catalina Quesada Gómez 
264 |a Madrid :  |b Arco/libros,  |c ©2009 
300 |a 405 páginas ;  |c 21 cm. 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 |a Colección perspectivas  
504 |a Incluye bibliografía 
505 |a Propedéutica: aproximación teórica al concepto de metanovela -- La metanovela hispanoamericana en el último tercio del siglo XX. 
520 |a El ensayo de Catalina Quesada Gómez invita a un viaje fantástico por territorios excéntricos de la literatura hispanoamericana de los últimos cuarenta años del siglo XX. Las novelas analizadas son excéntricas en el sentido de que desplazan el centro de atención del lector desde la historia narrada hacia la narración de la historia. Esta manera de escribir, como lo señala de entrada la autora, no es una novedad, es algo tan antiguo como el arte de narrar en la tradición oral, y, por supuesto, Cervantes lo hizo, a su inconfundible manera, señalando uno de los derroteros más sutiles y fecundos de la novela moderna. Dentro del siglo XX hispanoamericano, Macedonio Fernández se considera como el explorador de estos territorios excéntricos, el maestro de la literatura autoconsciente, del fragmento, de la digresión narrativa, el desorientador del lector, a quien hace cómplice de su peculiar visión del mundo y de la literatura. Precursor de Jorge Luis Borges, de Julio Cortázar, de Augusto Roa Bastos, y de todos los escritores estudiados en este ensayo (Salvador Elizondo, Severo Sarduy, José Donoso, Ricardo Piglia y Héctor Abad Faciolince), Macedonio es sin duda uno de los bichos literarios más extraños del siglo XX. El lector, más consciente que cándido, encontrará en este ensayo una soberbia aguja de marear. 
521 |a audiencia general 
650 0 7 |2 lemb  |a Novela hispanoamericana  |x Historia y crítica  |y Siglo XX 
942 |2 ddc  |c BK 
990 |a bc_montano 
999 |c 33632  |d 33632 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 809_300000000000000_QU473M  |7 0  |8 CG  |9 48389  |a 10  |b 10  |c CG  |d 2011-12-12  |e Machon y vejarano  |g 17.80  |i 63838  |l 7  |m 3  |o 809.3 Qu473m  |p 10047035  |r 2019-10-01  |s 2019-09-06  |w 2013-09-18  |y BK  |k 010296