Sumario: | Vincular el origen de la novela al descubrimiento de América, destacar el carácter fundacional de las crónicas de Indias como género narrativo y fabulador, reconciliar mito y razón en el barroco, recordar la importancia del humanismo renacentista en la concepción antropocéntrica que lo proyecta a su condición universal e inscribir esta visión global en un sistemático esquema filosófico, son los principales méritos de América: recomienzo de la Historia, un seductor panorama de la lectura auroral de ta Historia en la novela hispanoamericana. Con un solvente despliegue de su vasta cultura pluridisciplinaria (en la que la filosofía no olvida la poética y la función movilizadora de la utopía), Graciela Maturo confirma, una vez más, su original perspectiva creadora en las letras hispanoamericanas. Gracias a ella, el humanismo de Erasmo, Vives y Tomás Moro cobra renovada vigencia en la narrativa de Carpehtier, Asturias, Lezama Lima, Marechal, Murena, Posse y García Márquez, sin olvidar la lección de Cervantes planeando sobre la transmodernidad latinoamericana.
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