Fundamentos de la teoría de los signos /

La semiótica, a la que este libro sigue constituyendo una de las mejores introducciones existentes, se concebía como una disciplina capaz de proporcionar a las ciencias del hombre una base común: la noción del signo sería para ellas lo que la noción de átomo era para las ciencias física o lo que la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morris, Charles (autor)
Otros Autores: Grasa, Rafael (traductor)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
English
Edición:1ª. edición
Colección:Paidós Comunicación ; 14
Materias:
Descripción
Sumario:La semiótica, a la que este libro sigue constituyendo una de las mejores introducciones existentes, se concebía como una disciplina capaz de proporcionar a las ciencias del hombre una base común: la noción del signo sería para ellas lo que la noción de átomo era para las ciencias física o lo que la célula era para las biológicas. En este proyecto, Morris es plenamente partícipe del estilo del empirismo científico, un pensamiento esencialmente norteamericano en el que se intenta fundir las tradiciones del pragmatismo filosófico y del empirismo lógico. Para Morris el ser humano es esencialmente un animal simbólico, idea tomada de Cassirer. Por lo tanto, considera que un estudio sistemático y exhaustivo de los signos constituye requisito fundamental para la comprensión del hombre. Pero también reconoce que los animales usan signos, aunque de una naturaleza menos compleja y elaborada. La semiosis es el proceso que permite que algo pueda operar como signo. Con ello, a Morris le interesa determinar cuáles son las condiciones para la existencia del signo.Siguiendo un modelo triádico, que aparece primero en su libro "Fundamentos de la teoría de los signos", Morris define el signo como algo que alude a algo para alguien. Esto implica al menos tres componentes: vehículo sígnico, designatum e interpretante. El vehículo sígnico (S) es la manifestación material del signo, lo que actúa como signo; el designatum (D) es lo designado por dicho vehículo sígnico, aquello a que el signo alude; y el interpretante (I) es la conducta observable que desencadena en el receptor, el efecto que produce en determinado intérprete.
Notas:Título original en inglés: Foundarions of the Theory of Signs -- Incluye nota del editor -- Prefacio -- Nota terminológica -- Índice de nombres -- Índice anaítico.
Descripción Física:197 páginas; 22x28 cm.
Público:Audiencia general.
Bibliografía:Bibliografía : páginas 113-116.
ISBN:8475093310