Bajo el oro pequeño de los trigos /

Enriqueta Ochoa, lectora asidua y enfermiza de la Biblia y de las escrituras sagradas de otras tradiciones religiosas, buceadora en las aguas excéntricas de los místicos españoles, es como un telar obstinado en tejer teofonías, y luego puede ser como una gacela temblando en una zanja, o bien soñase...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ochoa, Enriqueta (autor)
Otros Autores: Guzmán, Mario Raúl (prologuista)
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Publicado: México : Universidad Autónoma Chapingo, ©1984.
Edición:Primera edición.
Colección:Arte y Literatura / Colección Cuadernos Universitarios
Materias:
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100 1 |a Ochoa, Enriqueta  |e autor 
245 1 0 |a Bajo el oro pequeño de los trigos /  |c Enriqueta Ochoa ; prólogo y antología: Mario Raúl Guzmán. 
250 |a Primera edición. 
264 4 |a México :  |b Universidad Autónoma Chapingo,  |c ©1984. 
300 |a 226 páginas ;  |c 20x13 cm. 
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490 1 |a Arte y Literatura / Colección Cuadernos Universitarios 
500 |a Incluye caricatura de la autora -- Prólogo -- Lista de titulos de téxtos publicados por el autor en revistas y suplementos literarios. 
504 |a Bibliografía : páginas 215-224. 
505 0 |a Poemas Inéditos: Los himnos del ciego -- Retrato en sepia -- La ola de los días -- La siesta -- Estrépito de ola que se quiebra -- En los ojos del misterio -- Los gigantes -- Perfecto mío, señor de los potreros -- La palabra -- La llovizna de abril -- Tánger -- En el huerto -- Reencuentro El enigma -- Filis -- Destino -- Lluvia ácida -- Escrito en el silbato de un tren que nunca acaba de partir -- Contemplación -- La eternidad -- Bloque de tinieblas -- La creación -- Poemas Publicados: El deshollinador -- Moisés -- Hacia el cristal secreto de los frutos -- La sequía -- Al hacedor de templos en el llanto -- Qué sed mortal de Dios se desamarra en mí -- Zarzas de abstinencia en las fogatas del verano -- Estos templos que somos -- Padre -- Enardecida ceguedad la mía -- Mentira que todos mueren -- Tiempo caducado -- Lo que más amo, lastimo -- La fiesta del sentido -- Somos pasto donde la luz madura -- Las urgencias de un Dios -- Alambiques de otoño -- Para evadir el cierzo de la muerte que llega -- Desmoronada en el misterio -- Marianne -- Retorno de Electra -- La pizca -- Carta a Jesús Arellano -- Pica y aúlla el viento -- Desarráigame -- Mientras mi mano fugitiva corre -- Sobre la hierba descalza de una adolescente -- La luz se fue cayendo a pedazos -- Entre la soledad ruidosa de las gentes -- Monólogo -- El poder, la guerra -- Avispero -- Cuadros de Jalapa -- El amor -- Con el corazón tendido sobre el sueño -- El lomo de la vida Este ir y venir -- Dido -- El testimonio -- Es otra mi medida de bríos -- Triple habitación -- Ellos están en donde mece el viento -- El suicidio -- Rabat -- Esta cosa viva que se mueve en el puño -- Las vírgenes terrestres -- Mascando la cordura con un sabor amargo -- Bajo el oro pequeño de los trigos. 
520 3 |a Enriqueta Ochoa, lectora asidua y enfermiza de la Biblia y de las escrituras sagradas de otras tradiciones religiosas, buceadora en las aguas excéntricas de los místicos españoles, es como un telar obstinado en tejer teofonías, y luego puede ser como una gacela temblando en una zanja, o bien soñase como un corazón ardoroso con los pelos de las ordalías en la mano, y hasta asumir la forma y el habla de una mujer norteña que platica cómo ha andado a salto de mata por entre las residencias terrestres. Límpida si bien desconcertante, extraña aunque encantadora, su atmósfera melódica registra los distintos climas de la condición humana: la delicada belleza, la tensión y el amor, las zanjas sombrías. Profundamente emotivos y hasta sentimentales, sus poemas nadan en el río de la intensidad y de las transparencias. Aguijoneadas por las exigencias de la emoción, as cadencias musicales de su voz poética verdean la orografía rítmica del lenguaje de la conversación. Expresamente escritos para la hija, la hermana o algún amigo, muchos de sus poemas resultan revelaciones personales apersogadas casi siempre por el dolor. En el alto extremo de esta línea conversacional, Enriqueta tiene excelentes poemas, literalmente enviados a alguna persona concreta: es decir, poemas que utilizan la forma de una carta, para subrayar su contenido y el impulso que los lanza a existir en la memoria que somos. Así en la meditación como en la oración, la poesía de Enriqueta es, de manera prominente, una tentativa de comunicación con Dios, pero como en otra parte el prólogo se aborda este tema, aquí sólo quiero decir que a esa fidelidad espiritual responden los vaivenes rítmicos, los exabruptos coloquiales y el armonioso aliento de una escritura que navega en el nervio de un tributo al amor, que inició el vuelo hace mucho tiempo. 
521 |a Audiencia general. 
650 0 7 |a Poesía mexicana.  |2 lemb  |9 2914 
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