Acción comunicativa y razón sin transcendencia /

El concepto de “presuposición idealizante” ocupa un lugar destacado en la construcción de la “teoría de la acción comunicativa”. En este nuevo ensayo, que constituye una importante aportación a su teoría, Habermas explica y desarrolla este concepto, reinterpretándolo, a la luz de su análisis pragmát...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Habermas, Jürgen (autor)
Otros Autores: Fabra Abat, Pere (traductor), Habermas, Jürgen GMbH& Co. 2001
Formato: Libro
Lenguaje:Spanish
Germanic
Publicado: Barcelona, España : Paidós, 2002, ©2001
Colección:Paidós Studio ; No.156
Materias:
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037 |b Ediciones Paidós Ibérica. Mariano Cubí, 92 -08021 Barcelona y editorial Paidós, SAICF, Defensa 599- Buenos Aires Http://www.poidos.com 
040 |a Sistema Bibliotecario Universidad de El Salvador  |b spa  |e rda 
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100 |a Habermas, Jürgen  |e autor 
245 |a Acción comunicativa y razón sin transcendencia /  |c Jürgen Habermas ; traducción de Pere Fabra Abat. 
260 |a Barcelona, España :  |b Paidós,  |c 2002, ©2001 
300 |a 99 páginas ;  |c 20 cm. 
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490 |a Paidós Studio ;  |v No.156 
504 |a Incluye referencias bibliográficas 
520 |a El concepto de “presuposición idealizante” ocupa un lugar destacado en la construcción de la “teoría de la acción comunicativa”. En este nuevo ensayo, que constituye una importante aportación a su teoría, Habermas explica y desarrolla este concepto, reinterpretándolo, a la luz de su análisis pragmático-formal, como una versión de las “ideas” kantianas una vez liberadas de su sentido transcendental. El texto ofrece una explicación genealógica de los vínculos que unen el planteamiento kantiano con cuatro presuposiciones pragmáticas inevitables en la acción comunicativa: un mundo objetivo común, la responsabilidad de los sujetos racionales, la validez incondicional de las pretensiones de verdad y de corrección normativa, y la necesaria dependencia de justificación discursiva. Habermas destaca que la “inevitabilidad” de estas presuposiciones en la acción comunicativa debe entenderse más en el sentido de Wittgenstein que en el de Kant, es decir, no en el sentido trascendental de las condiciones universales y necesarias de la experiencia posible, sino en el sentido gramatical de un sistema de lenguaje y un mundo de la vida en el que nos hemos socializado y que, en cualquier caso, “para nosotros” es insuperable. A la luz de esos nexos genealógicos se hacen patentes los puntos cruciales en los que la filosofía analítica ha rechazado la herencia de las “ideas” de la razón pura de Kant. Pero, a su vez, mediante un análisis que examina la crítica de Frege al psicologismo, el principio de caridad interpretativa de Davidson, la recepción crítica de Wittgenstein por parte de Dummett, y la concepción del entendimiento como un intercambio discursivo de razones que propone Brandom, Habermas muestra que la tradición analítica acaba llegando a unas descripciones normativas de la práctica lingüística muy similares a las de su pragmática formal, de raíces confesadamente kantianas. 
521 |a audiencia general 
546 |a traducido del alemán al español 
650 |a Filosofía de la Razón  |2 LEMB 
650 |a Filosofía de la Comunicación  |2 LEMB 
650 |a Razón  |2 LEMB 
700 |a Fabra Abat, Pere  |e traductor 
700 |a Habermas, Jürgen  |b GMbH& Co.  |c 2001  |i traducción de :  |t Kommunikatives Handeln und detranszendentalelisierte Vernunft. 
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